sábado, 2 de febrero de 2013

Crecer juntos

Artículo publicado en el número 4 de la revista Athletic Club (Abril 2006)

Iñaki Goirizelaia (Rector de la Universidad del Pais Vasco)


Cuando en 1898 el Athletic empieza su andadura, Bizkaia vive un momento clave que le llevaría con el tiempo a liderar la actividad industrial y a convertile en un referente a nivel mundial. Sólo un año antes en 1897 iniciaba su actividad uno de los centros universitarios de referencia de la Universidad del País Vasco, la Escuela de Ingeniaría de Bilbao.

Nuestra Escuela y San Mamés han crecido juntos, hemos sido testigos de nuestros éxitos y fracasos. La Escuela con el tiempo se convirtió en la referencia de la enseñanza en el ámbito de la ingeniería, y el Athletic entró en todos nuestros corazones y se convirtió en parte de nuestra vida, en una forma muy distinta de sentir el deporte, desde lo más profundo de las raíces de nuestro pueblo.

La Universidad del Pais Vasco y el Athletic hemos crecido juntos, aunque quizás hayamos tenido vidas paralelas donde el nexo de unión ha sido esa comunidad universitaria que vive y siente el Athletic.

Hoy sin embargo tenemos dos grandes retos que podemos y debemos trabajar en común. La reorganización de los terrenos donde nos ubicamos es un hecho a corto plazo, El nuevo San Mamés y la nueva área tecnológica de nuestra universidad, parece que van a construirse en la zona de Basurto Olabeaga y esperamos convertirnos de nuevo en una referencia para el desarrollo Bilbao, Bizkaia y de todo el País Vasco.

Por otra parte, entendemos que la práctica del deporte se beneficiaría de una formación académica y personal humana que debe completar en todo caso a la deportiva. La Universidad puede ser el cauce adecuado para lograr que ambas disciplinas, deportiva y académica, se compatibilicen y se integren.

Por eso creemos firmemente que ambas instituciones deben colaborar en aquellas áreas que sean de interés común. Por ejemplo, podemos facilitar la presencia de nuestro alumnado de últimos cursos de carrera en actividades desarrolladas por el Athletic con el fin de proporcionarles contacto directo con el ejercicio profesional. Pero donde creemos que hay un amplio abanico de posibilidades es en el campo de la investigación. El deporte de elite requiere de un estudio cada vez más riguroso de todos los aspectos que influyen en el rendimiento del deportista. La psicología, nutrición, medicina, genética, biología, bioquímica, la utilazación de diversas tecnologías en el análisis de la evolución del deportista, son hoy más necesarias que nunca para el futuro de nuestro Athletic.

La Universidad del País Vasco cuenta con excelentes grupos de investigación en estas áreas y el athletic puede, si lo desea, beneficiarse de esa actividad, para ayudar así a que, manteniendo su filosofía diferencial, continúe hoy más que nunca siendo uno de los motores de nuestros corazones.