lunes, 3 de diciembre de 2012

This is San Mamés

Artículo publicado por Pako Ruiz en el diario Deia el 03/12/2012

Último partido europeo en San Mamés

'La Catedral' acogerá el jueves el último de los 75 encuentros que ha vivido en competición europea


Uribe, Dani, Goikoetxea y Joseba Etxeberria rebobinan hitos rojiblancos en el Viejo Continente

El próximo jueves, 6 de diciembre de 2012, se recordará en la posteridad como el último encuentro que el Athletic disputó en el actual San Mamés en competición europea. La efemérides guarda su trascendencia, porque suena al primer síntoma de que La Catedral se encamina hacia su cierre tras un siglo de refugio de la entidad rojiblanca. El duelo que los de Marcelo Bielsa dirimirán ante el Sparta de Praga, intrascendente para los leones ya sin opciones de continuar en la Europa League, será histórico por su aroma a añejo. El Athletic, por tanto, afrontará el partido ante el cuadro checo con el objetivo de brindar su particular homenaje a San Mamés con un triunfo que ponga la guinda a un entregado servicio de su emblemático estadio que ha acogido 75 partidos europeos de los rojiblancos -entre Copa de Europa, Copa de Ferias, Recopa, Copa de la UEFA, Champions y Europa League-, muchos de ellos gestados en noches mágicas. El partido de la nieve ante el Manchester United en la primera temporada del club en Europa, 1956-57; la final frente a la Juventus de la extinta Copa de la UEFA, en la 1976-77; la remontada ante el Lech Poznan el día en que Andoni Goikoetxea marcó minutos después de conocer su sanción de 18 partidos por una entrada sobre Diego Maradona, entonces jugador del Barça; los duelos de Champions en el Centenario del Athletic, la semifinal de la Europa League el pasado abril... San Mamés, el viejo, saborea su leyenda. A partir del próximo testimonio, San Mames Barria cogerá el testigo. DEIA repasa pasajes inolvidables en Europa con Ignacio Uribe, Daniel Ruiz Bazán, Dani, Andoni Goikoetxea y Joseba Etxeberria, protagonistas de los mismos y jugadores referencia en la historia del Athletic.

Ignacio Uribe


"El partido de la nieve frente al Manchester fue fabuloso"


Ignacio Uribe (Bilbao, 7 de diciembre de 1933) es una de las herencias vivas de la primera experiencia del Athletic en competición continental, en la antigua Copa de Europa. El que fuera un delantero emblemático de aquella época se estrenó como goleador europeo en un encuentro mítico, el que protagonizaron los de Ferdinand Daucik con victoria (5-3) ante el Manchester United, un gigante del Viejo Continente. Uribe anotó los dos primeros tantos de los leones aquella infernal tarde del 16 de enero de 1957, cuando San Mamés presentaba un manto blanco debido a las fuertes nevadas que caían sobre Bilbao. "Nunca se pensó en suspender el partido. San Mamés tenía un drenaje espléndido y, además, el Manchester estaba también acostumbrado a jugar en terrenos rápidos", recuerda Uribe, que apunta que sus dos tantos llegaron "en bonitas jugadas de equipo, los metí uno con cada pie". El exjugador subraya que para el Athletic "fue un mérito jugar esa competición solo destinada a los campeones de Liga y San Mamés rugió como merecía la ocasión". "El Manchester era un equipo fabuloso y con un entrenador (Tom Curry) fuera de serie. El dijo después que fue un partido maravilloso, en un campo maravilloso y ante un público maravilloso. No pensaban en caer derrotados aquí, aunque en la vuelta nos remontaron", explica Uribe, que también se queda con "la hazaña de eliminar al Honved de los Kocsis, Puskas y compañía. Era la fortísima por entonces selección de Hungría".

Daniel Ruiz Bazán, Dani


"Europa valoró mucho que jugáramos la final de la UEFA"

Daniel Ruiz Bazán, Dani, es el segundo máximo goleador de la historia del Athletic en competición europea con once dianas. Fernando Llorente le arrebató el curso pasado semejante honor. Dani reconoce que el jueves le entrará "un poco de nostalgia, porque San Mamés ha tenido grandes momentos europeos". El excapitán vivió un buen montón de ellos, con mención especial a la final de la extinta Copa de la UEFA ante la Juventus a doble partido. El Athletic se quedó a un solo gol de la conquista del título, que se lo llevó la escuadra italiana gracias al valor añadido de los goles fuera de casa (1-0 en Turín, y 2-1 en San Mamés): "Nos dejó un sabor agridulce, con mucha rabia deportiva, pero en Europa se valoró lo que hicimos aquel año. El Athletic se reivindicó como un club de cantera, que juega con solo jugadores vascos y con una afición ejemplar". Dani evoca las noches europeas y acentúa los pasos que dio el conjunto dirigido por Koldo Agirre para llegar a la finalísima: "Los partidos ante el Barcelona y el Milan fueron memorables, pero, aunque suene a extraño, el más complicado fue el de la vuelta de las semifinales ante el Molenbeek (0-0 tras el 1-1 de la ida en feudo belga). Fue muy duro y nos ayudó mucho el empujón de San Mamés. Europa es especial por la pasión con que se viven los eventos, además de que da prestigio al club y a los jugadores". El de Sodupe dice ser de "memoria frágil, por lo que que quedo con los grandes detalles y no los pequeños", si bien el duelo del Athletic ante el Sparta de Praga "me servirá para rebobinar recuerdos imborrables".

Andoni Goikoetxea


"El partido ante el Lech Poznan fue algo inenarrable"

Andoni Goikoetxea (Alonsotegi, 23 de agosto de 1956) vivió en la antigua Copa de Europa uno de los episodios más duros y bonitos a la vez de su larga carrera como rojiblanco. Fue el 28 de septiembre de 1983 en el partido de vuelta de la primera ronda de la máxima competición continental que enfrentaba al Athletic y el Lech Poznan en San Mamés. Los rojiblancos debían remontar el 2-0 encajado en feudo polaco si no querían fracasar a las primeras de cambio. Para Goikoetxea, además, el encuentro tenía más carga emotiva. Minutos antes del mismo conoció su sanción de 18 partidos por una entrada sobre el barcelonista Diego Maradona en el Camp Nou. "Sabía que ocurría algo gordo, pero ni por asomo entraba en mis planes no jugar el partido ante el Lech Poznan. Metí el primer gol (su único en competición europea como rojiblanco), subió la adrenalina, ganamos 4-0 en toda una exhibición... San Mamés te rescata en esos momentos de fragilidad. Fue algo inenarrable. Se coreó mi nombre y salí del campo en hombros por la injusticia que se cometía", relata el excentral del Athletic, cuya rabia de entonces la echó de golpe nada más batir al meta del Lech Poznan, Plesnierowicz. Esa décima de segundo la inmortalizó DEIA en una instantánea que asomó la genética de un león de la estirpe del de Alonsotegi. Goikoetxea, que apunta ese encuentro como uno de los selectivos en su álbum rojiblanco, no olvida encuentros del alto standing, como la final de la UEFA de 1977 ante la Juventus, la eliminatoria de Copa de Europa frente al Liverpool...

Joseba Etxeberria


"Nos dimos cuenta de que llegaba el momento soñado"

Joseba Etxeberria (Elgoibar, 5 de septiembre de 1977) se considera un privilegiado. Forma parte del grupo de elegidos que han disputado la Champions con el Athletic en la temporada del Centenario, 1998-99. "En la víspera del encuentro ante el Rosenborg (el primero de la fase de grupos) entrenamos en San Mamés, vimos todo decorado con el logo de Champions... Nos dimos cuenta de que llegaba el momento soñado", desvela el excapitán rojiblanco, artífice entonces de la disputa de esa liguilla, ya que anotó el tanto que dio al Athletic el subcampeonato de la Liga anterior y el que permitió superar la previa ante el Dinamo Tbilisi, "quizá mi victoria más especial en Europa, porque sufrimos mucho y San Mamés reventó, porque certificaba la clasificación a la liguilla". Etxeberria todavía lamenta que el Athletic no pasara la criba de su grupo junto al Rosenborg, Galatasary y Juventus "porque merecimos mucho más, sobre todo en los dos partidos ante la Juventus", pero, pese a ello, "hicimos historia, porque la Champions se saboreó en San Mamés".