jueves, 29 de septiembre de 2011

El boletín de los partidos

En la anterior entrada la información la extraje del boletín que reparten (mas bien recogemos) a la entrada de San Mamés los días de partido.
Pues bien, vamos a conocer la historia de este medio de comunicación entre el Club y los aficionados.

El boletín de los partidos, un viejo conocido

Imágen actual del boletín que reparte el Athletic Club
"Queridos consocios y aficionados: Desde hace tiempo, la Junta Directiva que presido abrigaba la idea de establecer un sistema de comunicación permanente entre todos los que componemos el Athletic. (...).

Este programa que os presento y que aparecerá en cada partido que se celebre en San Mamés es sólo una parte de nuestra idea de ofrecer una información oportuna, exacta y continuada de los resultados y actividades del Club y de los planes que en el futuro pretende realizar nuestro Athletic".

De esta manera prologaba Félix Oraa, presidente del Athletic Club, el nacimiento del primer boletín en la historia moderna el 1 de noviembre de 1970, octava jornada de la temporada 1970-71, en un partido contra el RCD Español (2-0).

Este boletín, novedoso en Bilbao, se publicó por última vez con motivo de la visita de la Real Sociedad en la jornada final de la Liga 1974-75.

Curiosamente, exceptuando la temporada inicial, sólo se entregaba en los partidos de Liga, no así en los de Copa o en los de competiciones europeas.

Tras bastantes años sin boletín o programa oficial, o reducido éste a una sola hoja (temporadas 1976-77, 1977-78, 1993-94, 1994-95), en la temporada 1995-96 vuelve el boletín informativo "cambiando de formato para convertirse en una pequeña revista con más información y más datos" con una configuración alargada, impreso en papel couché mate y doce páginas a color.

Presente desde entonces en todos los partidos que se disputan en La Catedral, el último cambio de formato fue en la temporada 2000-01. El boletín tenía un formato más ancho y mayor paginación. En la actualidad, el cuadernillo presenta un diseño más vanguardista y con el doble de paginación, impreso en papel couché brillo.

Por otro lado, los socios y los aficionados que acuden a San Mamés ya no recogen el boletín en los tornos de acceso, sino en unas urnas y cajas depositados en los vomitorios. A la elaboración del boletín masculino se le sumó, a partir de la temporada 2004-05, la de los dípticos que se entregan en los partidos del primer equipo femenino.

(Fuente: www.athletic-club.net)