lunes, 21 de marzo de 2011

Antecesores de San Mamés

Antes que el balón rodara por el cesped de San Mamés, lo hizo previamente en Lamiako (Leioa 1901-1909) y en Jolaseta (Neguri 1909-1913).

Lamiako

A partir de 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Lamiako. El presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo entre los meses de noviembre a abril. Así, los primeros en jugar fueron británicos que trabajaban en la zona, a los que se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. Si bien todavía no se podía considerar que jugaran al fútbol tal y como se conoce hoy día (cada equipo tenía 15 jugadores), aquellos "partidos" fueron la semilla de lo que vendría pocos años después.

Placa conmemorativa ubicada en el paseo de Abandoibarra entre el museo Guggenheim y la pasarela Pedro Arrupe
En 1894, el lugar ya era conocido como campa de Averly, o campa de los ingleses. El 4 de mayo, los jugadores locales retaron a los británicos a un partido, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Según la prensa, acudió un público numeroso. Los jugadores fueron Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddon, Bill, Bruce, Roblo, Armstrong y Brand, por parte anglosajona, y Borde, Alarcón, Lecue, Zabala, Milicua, Otero, Zubillaga, Unzueta, Azcue, San José y Greaves, por parte bilbaína. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Jóvenes del Gimnasio Zamacois jugando en Lamiako
Poco después, unos jóvenes del Gimnasio Zamacois de Bilbao, aficionados al nuevo deporte, comenzaron a jugar en Lamiako. Entre ellos estaban Juan Astorquia, Alejandro Atxa, los hermanos Iraolagoitia, Montejo, Enrique Goiri y Luis Márquez. El 5 de septiembre de 1901, se constituyó legalmente la sociedad Athletic Club, si bien desde 1898 jugaban bajo esa denominación. Se redactó el reglamento de la entidad, integrada por 33 socios, y se nombró la primera directiva. En el mismo acta se recogía el ofrecimiento del Bilbao F.C. para arrendar entre ambos los terrenos de Lamiako a Enrique Agirre y Don Ramón Coste, por 200 pesetas al año.

Ambos equipos disputaron numerosos encuentros en Lamiako, y la rivalidad entre ellos fue aumentando. El 19 de enero de 1902 jugaron el primer partido de pago celebrado en Vizcaya (30 céntimos o tres perras gordas). Aquel día el Athletic estrenó uniforme. Aparecieron con una camiseta con dos mitades, azul y blanca, pantalón azul y medias azul oscuro con borla blanca. Y lo celebraron imponiéndose al Bilbao F.C. por 3 goles a dos.

Mural que refleja el estreno de indumentaria por parte del Athletic Club en Lamiako
En agosto de 1906, cuando debían dar comienzo los entrenamientos, hubo inundaciones que destrozaron las instalaciones de Lamiako. El agua convirtió el campo en un barrizal, y hubo serios daños en las casetas de los jugadores, en las instalaciones que tenía el club para el uso de la directiva, así como en las localidades de los aficionados y en los accesos. Varias instituciones, industrias, comercios y muchos particulares, se esforzaron en recuperar las instalaciones de cara a la temporada que se avecinaba, lo cual se consiguió.

En 1909, el Athletic abandonó Lamiako para irse a Jolaseta, en Neguri.

Placa que recuerda el paso del Athletic por Lamiako

Jolaseta

La primera intención del Athletic fue conseguir un solar adecuado en Bilbao, pero, tras diversas gestiones infructuosas, la directiva rojiblanca desistió de esta idea y comenzó a negociar con la Sociedad de Terrenos de Neguri, propietaria de Jolaseta, un solar ubicado en Getxo destinado para la práctica deportiva y en donde se podía erigir un campo de fútbol. Tras el acuerdo alcanzado con la citada sociedad, ésta construyó un nuevo campo y se lo arrendó al Athletic para la disputa del campeonato.

Campo de Jolaseta
El campo de Jolaseta fue un hito y un gran paso adelante para el fútbol en Bizkaia. Por primera vez un terreno de juego contaba con una tribuna cubierta para los aficionados, una preferencia (dos filas de bancos corridos por delante de la tribuna), y una general (el resto del rectángulo de juego ocupado por espectadores a pie). Tanto agradó el campo que el contrato inicial fue prolongado, siendo Jolaseta el terreno titular del Athletic hasta la inauguración de San Mamés en agosto de 1913.

El primer partido disputado en Jolaseta fue un amistoso entre el Athletic y el Bilbao, su filial, el 2 de abril de 1911. El resultado fue de 3-2 a favor del Bilbao y el autor del primer tanto del campo fue Pichichi, entonces jugador del Bilbao.

El Athletic jugó 48 partidos en Jolaseta como local. Cuatro de ellos fueron oficiales (pleno de victorias) y otros 44 amistosos, con un global de 23 triunfos, seis empates y 15 derrotas.

En el campo de Jolaseta se jugo el primer partido oficial el 9 de abril de 1911. El primer partido del campeonato de copa fué Athletic Club - Fortuna de Vigo, ganando el conjunto bilbaino por 2 a 0, gracias a los goles de Veitch y Alejando Smith.

La última vez que el Athletic jugó como local en el campo de Jolaseta fué el 24 de junio de 1913. El contrincante de los rojiblancos fué el Nunhead inglés y perdió 1-2, el gol del Athletic lo metió Pichichi.

(Fuente: Wikipedia, Revista Athletic Club)