jueves, 4 de noviembre de 2010

Evolución de la camiseta del Athletic Club

Durante sus primeros años de historia, el Athletic Club vistió una equitación improvisada para jugar partidos amistosos, la cual era un jersey blanco, un calzón blanco y unas medias negras.

Ya en 1902-03, coincidiendo con la primera celebración oficial de la Copa del Rey, el Athletic sustituyó su improvisada equipación blanca por una más elegante y representativa. Esta nueva equipación era la misma que vestía el club inglés Blackburn Rovers Football Club, ya que representantes del Athletic Club se trasladaban hasta Inglaterra para comprar dicha equipación al club inglés. La equipación consistía en una camisola con dos franjas, una azul oscura y la otra blanca; Unos calzones de color azul oscuro; Y unas medias azules oscuras adornadas con una franja blanca en la parte superior.

En 1910, un representante del Athletic, al encontrar agotadas las equipaciones del Blackburn Rovers Football Club, se vino de vuelta con los uniformes del Southampton (camisola a rayas rojiblancas con calzón negro y medias negras), la indumentaria definitiva. Durante las siguientes décadas la equipación no sufrió grandes modificaciones, aparte de pequeñas modernizaciones para adecuarlas a los nuevos tiempos.

En 1950 el Athletic cambió sus clásicas medias negras por unas rojiblancas. A principios de los años 1960, se renovó la anticuada camisa por una camiseta ajustada y los calzones fueron sustituidos por unos pantalones cortos y ajustados, la razón de este cambió fue simplemente la de amoldarse a la nueva moda de aquellos años, la cual destacaba por su ropa ajustada.

A mediados de los años 1970 se volvió de nuevo a las medias negras, pero esta vez con un adorno rojiblanco en la parte superior. Ya en la década de 1980, el Athletic firmó un contrato por 10 años con la marca alemana Adidas, la cual mantiene las medias negras con el adorno rojiblanco. En los años 1990 el Athletic firmó con Kappa, con la que mantuvo el contrato hasta la temporada 1998-1999. Para la campaña 1999-2000 el Athletic volvió a vestir de nuevo la marca Adidas, pero esta vez sólo durante 2 años.

En 2001 el Athletic creó su propia marca deportiva llamada 100% Athletic, la cual hace también ropa de calle además de las equipaciones deportivas. Esta marca eliminó el adorno rojiblanco de las medias y las volvió a poner totalmente negras.

En 2009 el Athletic firmó un acuerdo con Umbro para vestir al club durante los próximos 8 años con opción a ampliarlo. A partir de la temporada 2009/10 el Athletic comenzó a vestir oficialmente las equipaciones de Umbro. La marca 100% Athletic, al ser propiedad del Athletic seguirá vendiendo ropa de calle y diversos complementos con el nombre del club, pero ya no realizará prendas deportivas.





(Fuente: Wikipedia)