martes, 30 de enero de 2024

Athletic Club by Irati

Fuente: X @irratiannago

Iker Muniain

lunes, 29 de enero de 2024

"Cuando muchos se rendían yo decidí seguir luchando por ver al Athletic"

Articulo publicado por Aitor García Morán en el diario Deia (29/01/2024)

Tras doce operaciones, Andrés Pernías ha tenido la oportunidad de deleitarse con dos partidos en San Mamés
El joven murciano se ha recorrido más de 3.400 kilómetros en menos de
dos semanas para acudir a San Mamés (Foto: @ANPERCHU)

El fútbol no son solo jugadores dando patadas a un balón durante noventa minutos de juego que dura un partido, va más allá. El Athletic despierta emociones como la pasión, emoción, sufrimiento, nerviosismo… Y esto viéndolo desde el sofá de casa, desde la butaca de San Mamés se multiplican. Detrás de cada persona que cambia sus planes para ver el partido de los leones o acercarse durante dos horas a La Catedral hay una historia, como la del joven murciano athleticzale, Andrés Pernías.

La increíble historia de superación de un athleticzale murciano por ver un partido en San Mamés Después de doce operaciones derivadas de un problema en las piernas, muchas horas de rehabilitación y acompañado de un andador, el joven proveniente de Lorca se ha recorrido ni más ni menos que 3.408 kilómetros para presenciar dos partidos de su amado Athletic en Bilbao. "Cuando muchos se rendían yo decidí seguir luchando", señala Andrés Pernías. Después de dos viajes –en menos de dos semanas– cargados de emociones, se entiende porqué uno se hace del Athletic, el joven ha elaborado un hilo de X (antes Twitter) en el que cuenta lo emotivo de un viaje que "volvería a hacer cada fin de semana" sin olvidarse de aquellas personas que "habéis hecho posible este sueño". Andrés Pernías se abre y cuenta que un niño pequeño debe estar ajeno a la realidad jugando y disfrutando de momentos que no volverán. "No debe estar en la cama de un hospital con el medio de no volver a caminar, con el miedo de lo que está por venir y un dolor insoportable", expresa. "Nunca olvidaré cuando de pequeño me dijeron que nunca caminaría", añade. Gracias al gran esfuerzo de su madre, María Dolores Chumillas, la culpable de que Andrés Pernías viva el Athletic como algo más que un sentimiento, fue quien "luchó para que Andrés pudiese caminar".

Han sido muchas horas de rehabilitación para Pernías, aferrándose a la posibilidad de lograr aquello que desde pequeño le parecía imposible. "Sufrí mucho a lo largo de mi infancia, lo que más me entristecía era no poder correr como un niño normal", manifiesta. Antes de agradecer a todas las personas que le han ayudado a lo largo del proceso, y publicar mensajes muy emotivos que sacan una lágrima a la persona más dura sentencia que "han sido años en los que he sufrido, pero he conseguido algo que los médicos dijeron que no conseguiría, caminar".

Sin frescura

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 29/01/24

Unos leones sin frescura ni chispa no pasaron del empate ante un equipo gaditano que se juega el descenso. La resaca copera por la noche épica ante el Barça pasó factura.

domingo, 28 de enero de 2024

jueves, 25 de enero de 2024

Los goles del Athletic también se celebran en la Antártida

Articulo publicado por Borja López en el diario Deia (25/01/2024)

Rubén Díez es un aventurero portugalujo que disfrutó de la victoria de los leones desde una base militar en la Antártida
Rubén Díez, más conocido como Lethal Crysis en la Antártida (Foto LETHALCRYSIS)

Rubén Díez, más conocido como Lethal Crysis, es uno de los mayores aventureros del mundo hoy en día. Una gran parte del trabajo de este joven portugalujo que cuenta con un millón de seguidores en Instagram, consiste en realizar reportajes documentales sobre sus viajes alrededor del mundo, donde visita países en conflicto, toma contacto con tribus perdidas o consigue adentrarse en lugares inhóspitos a los que (casi) nadie puede acceder, como la Antártida. Justo allí pudo disfrutar de la victoria del Athletic frente al Barcelona, donde los gritos y el entusiasmo de Díez retumbaron en cada rincón del continente helado.

Eran las cinco de la tarde del horario local cuando el balón echó a rodar en el césped de San Mamés. Con una temperatura en valores negativos y sin la posibilidad de portar una bandera o bufanda que le calentara, Díez se sentó en un sofá de la base militar en la que convive con científicos y soldados, dispuesto a disfrutar de otra exhibición de los leones. Y es que además de aventurero, este joven de 26 años se identifica como athleticzale de cuna, al igual que toda su familia. Por ello, disfrutar de la victoria del Athletic desde la Antártida fue una experiencia inigualable. "Sólo yo era del Athletic en toda la base, aunque cuando acabó el partido la mitad de la base ya lo era", comenta entre risas. Ver el partido no fue algo sencillo ya que a pesar de tener wifi, en ocasiones se interrumpía la retransmisión. Por eso, no le quedaba otra opción que ir actualizando el resultado con el móvil.

Anteriormente estuvo en otra base con bandera española en la que había bastantes catalanes, por lo que reconoce que ahí "sí que hubiera estado en territorio comanche". Quizás debido a no poder compartir su alegría con nadie, el aventurero echó de menos estar en el campo disfrutando del partidazo de los de Valverde junto a las más de 50.000 gargantas que empujaron al equipo hasta la victoria. "Hubiera pagado lo que fuera por estar en San Mamés. Como siempre estoy viajando, no tengo muchas posibilidades de ir al campo, aunque me encanta", comenta.

A pesar de que tiene varios viajes programados para los próximos meses, el aventurero ha guardado un hueco libre para poder presenciar una hipotética final de Copa. "Antes tengo que estar en Groenlandia y en Camerún, pero aunque vuelva el mismo día de la final (6 de abril), quiero estar en casa", afirma. Aunque es cauteloso, ya que prefiere no decantarse por ningún rival para las semifinales por si trajera mal fario, Díez cree que el Athletic es capaz de ganar a cualquiera, ya que en su opinión la nueva camada de jugadores jóvenes es "espectacular".

Además de viajar, Díez también se ha lanzado a la literatura, con su reciente libro 'Un mundo de historias', en el que pretende aportar su visión del mundo obtenida en sus innumerables viajes. Lo que está claro, es que allá por donde vaya llevará por bandera su amor por el Athletic.

¡¡A toda marcha!!

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 25/01/24

El Athletic metió el turbo a semifinales para pasar por encima al equipo de Xavi en la prórroga. Iñaki Williams, que el martes estaba en Costa de Marfil con Ghana, marcó el gol decisivo y su hermano hizo el 4-2. Aupa Athleeeeeeeeeeeeeetic!!

miércoles, 24 de enero de 2024

Athletic Club by Tomás Ondarra

Tomás Ondarra es infógrafo, ilustrador y escritor. Empezó como humorista gráfico en La Gaceta del Norte y ha llegado nada menos que a Estados Unidos pasando por Argentina, Brasil, República Dominicana y Perú. En Nueva York ha dejado su huella en un cartel para una obra de teatro en Broadway.

Fuente: X @TomasOndarra

Iñaki Williams

martes, 23 de enero de 2024

Un León nunca se rinde

Fuente X @MovistarFutbol

domingo, 21 de enero de 2024

Hugo Durísimo

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 21/01/24

Un solitario gol de Hugo Duro fue suficiente para acabar con la buena racha de resultados del Athletic al que le faltó frescura.

viernes, 19 de enero de 2024

Athletic Club by Tomás Ondarra

Tomás Ondarra es infógrafo, ilustrador y escritor. Empezó como humorista gráfico en La Gaceta del Norte y ha llegado nada menos que a Estados Unidos pasando por Argentina, Brasil, República Dominicana y Perú. En Nueva York ha dejado su huella en un cartel para una obra de teatro en Broadway.

Fuente: X @TomasOndarra

Nico Williams

jueves, 18 de enero de 2024

Una historia de superación

Fuente: X @DANZ_ES

miércoles, 17 de enero de 2024

Búfalo Kill

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 17/01/24

El delantero de Gernika logró un nuevo doblete en la Copa y tumba a su exequipo, un flojo Alavés que sólo apretó un poco al comienzo de la segunda parte. El Athletic ya está en cuartos de Copa.

domingo, 14 de enero de 2024

El Diario Argentino Olé descubre Lezama

Fuente: X @DiarioOle

El Athletic es un cañón

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 14/01/24

Dos goles del Berenguer decidieron un duelo que mete al Athletic tercero de una clasificación en la que lleva 9 puntos de ventaja a una Real de Imanol en horas bajas.

martes, 9 de enero de 2024

Historia del Athletic Club

Fuente: Publicado por Tomás Ondarra en el número de Enero de 2024 del periodico Bilbao

La muerte de un ídolo

Fuente: Leyendas del deporte vizcaíno. (1995) Autor: Jon Rivas Albizu

El 2 de marzo de 1922 los bilbainos despertaron consternados, incluso aquellos que no estaban muy al cabo de la calle sobre aquel deporte tan extraño del "foot ball". Una esquela anunciaba en la prensa del fallecimiento de Rafael Moreno Aranzadi. Así, a primera vista, un nombre corriente, uno más. Pero no lo era. Las páginas deportivas se lo aclaraban a los menos avisados. Había muerto Pichichi. El primer gran mito, tal vez el más grande. En aquel entonces, la historia del Athletic era corta pero ya intensa y con su muerte, Pichichi se elevaba a la categoría de leyenda, apenas un año después de su retirada voluntaria de los campos de juego.

Los primeros que lloraron su muerte fueron los cronista deportivos de la época: "El jugador formidable, varias veces campeón, el ex equipier veterano del Athletic, Rafael Moreno, en fin, ha muerto en la flor de la vida. ¡Pobre Pichichi! Cuántas veces con sus maravillosas jugadas ha levantado en vilo a millares de espectadores que le aclamaban después frenéticamente! Su juego elegante, esencialmente científico, unido a sus características marrullerías, por otra parte necesarias a todo gran jugador, le hicieron gustar, no pocas veces, las mieles del triunfo. De tal manera popularizó el sobrenombre de Pichichi que traspasó los umbrales regionales extendiéndose por España y el extranjero, habiendo obtenido su fínísimo juego un triunfo personalísimo, como lo demostró ante numeroso público en la Olimpiada de Amberes. Con la muerte de Pichichi desaparece uno de los más firmes sostenes del foot ball vizcaino".

Rafael Moreno, sobrino de Miguel de Unamuno, nació marcado por la estrella del fútbol y desde pequeño dio muestras de sus condiciones innatas para este deporte. Vio la luz en Bilbao en 1892 y tras pasar por el segundo equipo rojiblanco ingresó en la plantilla del Athletic, donde su genialidad contribuyó a numerosas victorias. Su intermitencia hacía que muchas tardes oyese pitos en vez de palmas. Poseía un caracter desigual. Cuando salía al campo desganado no había forma de levantarle la moral. El jugador bilbaino poseía, sin embargo el don maravilloso de la improvisación y una audacia sin límites.

Pichichi irradia una imagen melancólica desde las fotografías viradas al sepia que aún sobreviven al paso de los años, sobre todo en las numerosas historias que se han escrito sobre el Athletic. Aún más si las fotos se ojean al tiempo que se hace lo mismo con una reproducción del cuadro de Aurelio Arteta que representa al jugador, vestido de corto, junto a su novia y al borde del campo de juego. Al lado de los Ibarretxe, Solaun, Acedo o Jose Mari Belauste, convida a desplazarse en el tiempo a la década de la Primera Gran Guerra, el periodo de tiempo en el que el juego de Rafael Moreno se hizo popular allá por donde pasaba.

Se imagina el aficionado los partidos en blanco y negro sobre terrenos inhospitos y frente a rivales rocosos. Allí surgia la figura de Pichichi, tal vez el primer romántico del fútbol. Además, falleció joven tras una corta y cruel enfermedad y dejó tras de sí un aura de mito que todavía perdura.

Rafael Moreno era un jugador técnico pero a la vez cargado de trucos. Iceta ponía el balón en la esquina para botar un corner. Pichichi se colocaba al borde del área, desentendiéndose del defensa y simulando que se le había soltado el cordón de la bota y se lo volvía a atar. El contrario, relajado ante la aparente dejadez del rojiblanco, descuidaba su vigilancia. Enorme error. Al toque desde la esquina salía Pichichi como una bala entrando al remate. Entonces se decía que un corner era medio gol, Pichichi contribuyó a que así fuera.

Dos años antes de su muerte, Pichichi se colgó al cuello la medalla de plata en unos Juegos Olimpicos. Fue en el equipo que inauguró aquello de la famosa "furia española", el conjunto del "A mi Sabino, que los arrollo!"

Pichichi, según las crónicas de uno de los pocos enviados especiales de la prensa española, "ejecutó la jugada más estupenda de los delanteros amberinos". Fue en el encuentro frente a Italia. "Desciende a la linea de medios para llevarse el pelotón driblando a un adversario, a otro y a otro y cuando creiamos que trataria de pasar al último defensa italiano, Bruna, para colarse en el goal, suelta un inesperado y calculado centro a los pies de Sesumaga que éste convierte en tanto de un nuevo y soberano shoot". Fue la primera hazaña internacional del fútbol español y en ella participaron de forma destacada numerosos jugadores vascos. Trece de los ventiún seleccionados formaban en el Athletic, la Real, el Real Union y el Arenas.

De todas formas, en Francia, concretamente en París, ya conocían a Pichichi después de los goles que le marcó a los del Racing parisino en noviembre de 1913. Venía en el conjunto francés el terrible Bouteron, apodado "el rey del shoot". El conjunto galo se marchó a su tierra con las orejas gachas. En el primer partido Pichichi consiguió un gol mediante un "chut de rey", según las crónicas. En el segundo prefirió entrar con la pelota hasta la red. El apodo cambió de dueño.

El Athletic, San Mamés y Pichichi son tres nombres unidos por el mismo destino. Quiso el azar que fuera Rafael Moreno quien inaugurara las porterías del campo bilbaino el 21 de agosto de 1913, frente al Racing de Irún. Hizo José Mari Belauste un pase a Acedo, éste envió el balón a Pichichi, que jugó con Zuazo. Devolvió a Rafael Moreno, que lanzó un chut enorme que batió al irunés Echart.

Unos años después, el 8 de diciembre de 1926, Arenas y Athletic se reunieron en La Catedral para homenajear de forma póstuma a Pichichi. La bandera más solemne de la entidad rojiblanca cubría el busto del escultor Quintín de la Torre. Debajo, un gallardete del Arenas y junto a él, banderines de la mayor parte de los clubes españoles y muchos extranjeros que se unieron a la solemnidad del acontecimiento. Todos los trofeos conseguidos por el Athletic y una gran cantidad de flores completaban el cuadro que Rafael Moreno se merecía. El busto estaba colocado en la preferencia de la Misericordia. Después, con la construcción de la tribuna principal, la efigie de Pichichi se instaló cerca de su posición original aunque en dicha tribuna. Con el Mundial se desplazó hasta las inmediaciones del palco. Ahora, con el paso de los años, se ha abandonado una de las más hermosas tradiciones en San Mamés, aquella por la que los equipos que visitaban el campo por vez primera depositaban un ramo de flores ante el busto de Pichichi.

Rafael Moreno Aranzadi, "Pichichi"
Nació el 23 de mayo de 1892 en la bilbaina calle de Santa María, hijo de Joaquín Moreno, secretario del Ayuntamiento de Bilbao, y Dalmacia Aranzadi. Fue sobrino nieto de Telesforo de Aranzadi y sobrino carnal de Miguel de Unamuno, dos "ilustres". Estudió en el colegio de los Escolapios y más tarde en la Universidad de Deusto. Aunque de chaval ya le había dado sus primeras patadas al balón, lo hizo en serio a partir de 1910, cuando ingresó en el Athletic. Su primer partido oficial lo jugó ante el Academia de Artillería, en el campeonato de 1911 y marcó un gol. Con el Athletic jugó las finales de Copa de 1913, 1914, 1916 у 1921. En las cuatro últimas alcanzó el título de campeón de España. También formaba parte de la plantilla vencedora en 1911. Como internacional debutó en los Juegos Olímpicos de Amberes, frente a Dinamarca, el primer partido oficial de la selección española. En Bélgica consiguió la medalla de plata. Al año siguiente, en mayo, se retiró del fútbol y se dedicó al arbitraje, pero el 1 de marzo de 1922 falleció después de haber ingerido una ración de ostras en mal estado.

lunes, 8 de enero de 2024

Poster oficial temporada 2023-24

Fuente: www.athletic-club.eus

Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir los enlaces que le llevarán a la página oficial del Athletic Club
**ENLACE**
**ENLACE**

Letal Athletic

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 08/01/24

Un doblete de Villalibre y un golazo de Muniain doblegaron al Eibar en una primera mitad plena de acierto del equipo de Valverde: tres tiros a puerta, tres goles. Los rojiblancos no necesitan ni jugar bien para ganar sin problemas. El Athletic ya está en octavos de final de Copa.

domingo, 7 de enero de 2024

San Mamés y Ontxena

Fuente: "La salsa de San Mamés" por K-Toño Frade (1986)

Los primeros terrenos a los que el Athletic "echó el ojo" para instalar su campo de fútbol en Bilbao y dejar el lejano campo de Jolaseta fueron los de Ontxena, terrenos que estaban situados junto a la plaza de Toros de Indautxu y quizá fuese éste el motivo, "para no amontonar personal", para tomar la decisión de construir el nuevo campo en unas parcelas de la Vega de San Mamés y situadas no muy lejos del popular coso taurino. es que los bilbaínos ya estaban acostumbrados a ir a dicha zona indautxutarra debido a que, aparte de la plaza de toros, allí estaban también lo campos de Sport y estupendos "txakolines".

Pero Ontxena fue el primer campo de entrenamiento del Athletic luego terreno de juego del Indautxu histórico. Como decimos anteriormente, estaba situado junto a la plaza de toros de Indautxu, como bien puede apreciarse en la fotografía, y ocupaba terrenos donde hoy está el cine Izaro, frente al Hospital de la Cruz Roja, parte de la calle Doctor Areilza. En Ontxena, ya en declive, jugamos muchos chavales y que hoy somos carrozas, gracias a Dios.
Grupo de chavales jugando en el campo de Ontxena
con la desaparecida plaza de toros de Indautxu al fondo

sábado, 6 de enero de 2024

Ernesto Valverde, 500 partidos en Liga

Fuente: X @LaLiga

viernes, 5 de enero de 2024

Leones Reyes Magos

Fuente: Blog Athletic Risas Club de Asier Sanz publicado en el diario Deia el 05/01/24

Los leones desmontaron al Sevilla con dos goles de Vesga y Paredes y llegan al ecuador de la Liga con 38 puntos y en los puestos Champions…¡Esto sí que es es un regalazo de Reyes!