jueves, 30 de agosto de 2018

El detallazo de Oscar de Marcos que demuestra que es un crack fuera del campo

Artículo publicado en el Mundo Deportivo el 29/08/2018

Muchas veces nos hacemos eco de la cara amarga del fútbol: violencia en los estadios, comportamientos poco edificantes por parte de los jugadores, corrupción de algunos dirigentes... Todo eso existe, pero no debe hacernos perder de vista detalles de grandeza con un fuerte componente social.

En las últimas horas ha corrido por las redes sociales un mensaje de whatsapp que ha levantado un tsunami de admiración. Hace referencia al jugador del Athletic Oscar de Marcos, y a su costumbre de visitar el hospital de Cruces para visitar a los niños enfermos.

Aquí tienen el texto íntegro al que nos referimos:


Pese a que Oscar de Marcos busca el anonimato y quizás no le haga mucha gracia que esto se sepa, hemos considerado que valía la pena publicar la noticia. La grandeza también se demuestra fuera de los terrenos de juego, y él ha demostrado ser un grande.

¿Sabías que...

Fuente: LdA @sietecallero

...el Athletic Club y la Real Sociedad se unieron en un mismo once, hace más de un siglo, para disputar un partido?

El 7 de diciembre de 1913, Atotxa acogía un partido del Campeonato Regional entre la Real y el Athletic. Era la cuarta fecha de las 10 de las que constaba el torneo. Los donostiarras llegaban al choque con tres victorias, por dos partidos ganados y uno empatado de los bilbaínos.

El encuentro terminó 1-1, con un primer gol de Apón para los rojiblancos y otro del suizo Sydler para la Real. En la grada, hubo palos entre dos grupos de aficionados rivales que no solo emborronaron la tarde, sino que fueron objeto de disputa entre periodistas de ambas ciudades.

Dos meses antes también se habían enfrentado Real y Athletic, precisamente en la inauguración de Atotxa, el 5 de octubre de 1913. El resultado fue de 3-3 con goles de Sydler (2) y Saturnino Elósegui para los locales y Pichichi (2) y Seve Zuazo para los visitantes.

Solo 45 días antes, el 21 de agosto de 1913, se había inaugurado San Mamés con un Athletic Club-Racing Club de Irún (1-1) y el primer goleador de la historia de San Mamés fue el mismo que marcaría el primer tanto de Atotxa mes y medio después: Pichichi. Siempre Pichichi.

Pero volvamos al 7 de diciembre y a aquel empate a uno del Campeonato Regional. Lo lógico habría sido que los bilbaínos hubieran vuelto en tren al Botxo para seguir con su día a día, pero no fue así y pernoctaron en la provincia vecina por motivos benéfico-futbolísticos.

Un día después, el 8 de diciembre, el Estadio de Amute (propiedad del Irún Sporting Club pero sito en Fuenterrabía) acogía un partido de contendientes inusuales. Un campo en el que casi cuatro años antes el Athletic había hecho historia vistiendo de rojiblanco por primera vez.

El motivo de la disputa del choque era el de homenajear póstumamente al jugador Daniel Ramos del Irún Sporting Club, muerto por una cruel enfermedad, y regalar asimismo el importe de la taquilla a su dolorida familia. El público llenó el campo y se recaudaron más de 2500 pesetas.

Los locales mezclaron futbolistas del Irún Sporting Club y el Racing Club de Irún. Los visitantes combinaron jugadores del Athletic Club y la Real Sociedad. Los equipos se dieron en llamar 'Sporting-Racing' (de blanco total) y 'Athletic-Real' (de azul claro y pantalón blanco).

En un partido en el que el resultado no era ni mucho menos el factor principal, el trío arbitral lo compusieron jugadores de ambos clubes iruneses. Como colegiado, Eugenio Angoso (Sporting) y como sus auxiliares, Baldomero Martínez (Racing) y Lecuona (Sporting).

Alineaciones

Sporting-Racing: Gallego, Bello, Carrasco, Figueroa, Estomba, Boada, J. Angoso, Moléres, Patricio Arabolaza, Retegui y Emery.
Athletic-Real: Eizaguirre, Arrate, Hurtado, Leturia, JM Belauste, Echart, Elosegui, Zubizarreta, S. Elosegui, Pichichi y R. Belauste.

Un once en el que participaron seis blanquiazules y cinco rojiblancos (Hurtado, José Mari y Ramón Belauste, Zubizarreta y Pichichi).

Comenzó marcando Estomba para los locales y, ¡quién si no!, Pichichi anotó los dos goles de los visitantes, haciendo Patricio el 2-2 final.

Pese a que el tanteador no fuera lo primordial, el Athletic y la Real dieron lo mejor que tuvieron en el homenaje a Daniel Ramos. Tanto que cinco de los seis donostiarras y cuatro de los cinco bilbaínos alineados ese día habían jugado a brazo partido 24 horas antes en Atotxa.

Zorionak Neskak!!!

El pasado 24 de agosto cuatro jugadoras de nuestro Athletic Club, Damaris Egurrola, Maite Oroz, Andrea Sierra y Lucía Córdoba, se proclamaron subcampeonas del mundo en categoría sub'20


Fotografias: Athletic Club

Zorionak Neskak!!!

martes, 28 de agosto de 2018

martes, 21 de agosto de 2018

miércoles, 15 de agosto de 2018

lunes, 13 de agosto de 2018

Ha fallecido Marcos Torres

Fuente: @PenaBielsaAth

Goian Bego - Descanse en paz


domingo, 12 de agosto de 2018

domingo, 5 de agosto de 2018

sábado, 4 de agosto de 2018

miércoles, 1 de agosto de 2018

Proeza solidaria: El Canal de la Mancha a nado por Maialen

Fuente: http://eldesmarque.com/bizkaia 01/08/2018

A los lectores de ElDesmarque Bizkaia puede que su nombre no les suene, pero su historia deportiva y a la vez muy humana, es de las que merece, de verdad, mucho la pena de ser contada.

José Ramón Sanz Ródenas es un empresario bilbaíno de 50 años que estos días ha hecho historia por ser el primer vizcaíno en cruzar a nado el Canal de La Mancha, conocido como el Everest de las aguas abiertas.


En su travesía tuvo que luchar con el frío, cansancio, grandes barcos...

Empezó con 12 años en el Club de waterpolo Askartza y actualmente juega en el equipo Master. También pertenece al club Galea Ur Irekiak, creado por Eduardo Porset, Iñigo Olivares y Pedro Meso para nadar en aguas abiertas.

“La natación en aguas abiertas para mí es un hobby, una competición contra mí mismo”, expone a nuestra web.

Empezó con el reto de la triple corona con sus compañeros Porset y David Ryan hace un año en el ahora conocido como el “20 Bridges” que consiste en rodear la isla de Manhattan (48,5 kms.) para lo que invirtieron alrededor de 7 horas.

Este año David y él se plantearon hacer el Canal de La Mancha, segunda prueba de la triple Corona, pero por motivos laborales David no pudo acompañarle.

Por medio de una amiga conoció el caso de Maialen Aulestia, una bilbaína de 6 años con el Síndrome de Donohue, del que solo hay dos casos en el mundo, el suyo único en Europa.

Es un desorden genético grave que conlleva muchos tratamientos y muy costosos para la familia. Y pensó que este reto podría servir para ayudar y dar visibilidad a este caso. Se puso en contacto con la familia y decidió colaborar con ellos de esta manera.

“Yo quería ayudar a Maialen pero ha sido ella la que me ha ayudado a mí a llegar a Francia”. A través de la web www.gomaialen.com y de las redes sociales se pueden adquirir camisetas e incluso hacer donaciones para ayudar.

Con el único respaldo de su amatxu, su principal mecenas, y de la economía familiar, se ha costeado los viajes y las inscripciones, fielmente acompañado por su bandera del Athletic Club de Bilbao.

La preparación ha sido muy larga y dura, mucho gimnasio para fortalecer hombros y brazos y muchas horas de piscina, ahh y en invierno salir al mar para acostumbrar al cuerpo al agua fría ya que estas pruebas se realizan sin neopreno.

No lo ponen fácil. Además no hay ayudas externas, no se puede tocar el barco, ni a nadie, solamente te lanzan la comida desde la nave para alimentarte.


El 'equipaje' de Joserra para cruzar el Canal de La Mancha

Con la única compañía de su mujer, Amaia Deprit, y de su amigo Jesús María Alonso “Txusmi”, fundamentales ambos para la consecución del reto, además de la tripulación del barco y también un observer del Swimming Challenge Asociation (CSA).

Su labor es certificar el cruce y que no se incumplan las normas, realizó el trazado de 34 kms (48 kms teniendo en cuenta las corrientes que impiden ir en línea recta) en aproximadamente 13 horas.

Lo lograba parando cada hora y cuarto para comer, esquivando barcos gigantes, temperaturas de 17 grados, fríos, corrientes, mareas y bancos de medusas imposibles de evitar. Le picaron más de 20.

“Al llegar a tierra te acuerdas de tu familia, amigos y de Maialen, y se te cae la lagrimilla...”, rememora. Hoy puede sentirse orgulloso y contento por ser el primer vizcaíno en cruzar el Canal de La Mancha a nado, seguramente pronto sea el primero en lograr la Triple Corona.