Translate

lunes, 27 de marzo de 2017

Resumen Jor. 23ª: Atlético de Madrid - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube TVAthleticClub


... que 50 años no es nada

Artículo publicado por Jon Zubieta en El Mundo Deportivo el 25/03/2017

Componentes de los equipos juveniles del Athletic que ganaron los Campeonatos de España en 1966 y 1967 celebran el aniversario


Miembros de aquella generación se reunieron en un conocido local de Bilbao
(Foto: Mireya López)

Allá por los años sesenta el Athletic contaba con unos juveniles de nivel. Tanto es así que el club se alzó con los títulos del Campeonato de España de 1966 y 1967. En la primera ocasión, la ‘víctima’ fue el Júpiter de Barcelona, al que el Athletic le endosó un 5-0; en la siguiente temporada los rojiblancos ganaron 2-0 al Damm, también de la Ciudad Condal, en el Santiago Bernabeu tras dejar antes en el camino a Sevilla, Valencia y Racing.

Con este motivo, dado que ha pasado medio siglo, una representación de aquella generación -Rojo II, por ejemplo- se dio cita ayer en una comida celebrada en un conocido restaurante de la capital vizcaína. El buen ambiente presidió esta conmemoración, en la que estuvieron, entre otros, José Miguel Aizpuru, Igartua y Platas.

Al Cesar lo que es de Lezama

Artículo publicado por Aitor Elizegi en su blog 'Licencia para aliñar' el 26/03/2017


Toca balance en esta parada del curso, habrá que reconocer cuanto antes que "la fábrica" sigue dando frutos.

Que el milagro, el sueño de una Campa de verano llena de “ingleses de Bilbao”, la historia de un equipo que hace un siglo decidió firmar un pacto con el diablo o con el cielo (nunca lo sabremos), con el origen y el entorno, con la formación de sus jugadores, dando con la tecla del eterno relevo, sigue brotando verde en las campas de Lezama.

Sigue siendo una pasión ojear el horizonte de nuestro fútbol base, la salud del deporte rey escolar es indudable, y desde fútbol 7 se adivinan sueños de San Mamés.

El fútbol Km0, en este siglo XXI, queda en manos de los templarios de Bilbao, rodeados de paladas de derechos de TV, fondos de inversión y jugadores franquicia bañados en leche de burra, el ultimo bastión, la "aldea Gala" del balompié tiene sede en la franquicia Bizkaitarra.

Nadie sabe si las generaciones son espontáneas o fruto de una concienzuda labor de investigación y laboratorio de I + DEPORTE, "la Escuela" siempre cruza las décadas entre controversias y familias, los de Clemente y los de toque, los de jugadores corpulentos o rápidos y ligueros, los partidarios del choque o Txetxu Rojo, la brega o Sarabia, los del futbol de “izquierdas o de derechas”.

Siempre buscando leyendas modernas: Txopos, Gallos y Guerreros que alimenten los sueños de chavales y padres, para evitar que los cantos de sirena y dólares del fútbol actual montados en túneles de marketing desvíen su atención del "libro rojiblanco".

Esta semana, de fútbol de selección (que equipazo tendría Euskadi de nuevo ¡¡¡) deja claro que la factoría funciona, ADN, ilusión, relevo, familia, historia, nos ponen delante de una de las generaciones de futbolistas mas "internacional" de los últimos tiempos.

En el próximo partido, en el Sadar (quien te ha visto y quien te ve querido Osasuna) en la alineación de Valverde (Txingurri merece un altar, dejaría el equipo renovado y seleccionado) habrá al menos 9 jugadores que saben lo que es un partido internacional, Williams y Yeray llaman ya a las puertas absolutas, aunque Lopetegi no se atreva, lo sabe ya todo Bilbao. Pocos equipos europeos pueden presentar semejante CV. Zorionak.

Desde este escenario, se quede Valverde o no, lleguen Klopp o Ziganda, toca ya mirar de frente a los objetivos de esta entidad, y poner sobre la mesa una misión acorde al potencial real del fútbol vasco, formado en un centro de alto rendimiento, con una afición indisoluble, que solo espera la señal y un estadio que quiere vestirse de retales de leyenda.

Lezama, Bilbao, Bizkaia pueden tener una de las mejores escuelas de fútbol del mundo, pronto cumplira 50 años de experiencia y desde esta base, método y compromiso opositar a los puestos nobles de los mejores 50 entidades de fútbol del viejo continente.

Ya solo falta "saber y creer".

martes, 21 de marzo de 2017

Amor por unos colores: Iraia Iturregi

Artículo publicado en www.losotros18.com el 21/03/2017


Toda una vida defendiendo sus colores. Una frase que describe a la perfección a esta experimentada defensora del Athletic Club con carácter y garra, siendo además una de las mejores del campeonato liguero. La bilbaína escribió una página de leyenda en el club rojiblanco al convertirse en la primera jugadora de la historia del Athletic Club en disputar 100 partidos. Actualmente, lleva más de 300 en su haber y es la capitana del equipo, además de una de las más carismáticas y destacadas.

Su comienzo futbolístico fue en el CD Sondika. Tras la desaparicion de dicho club, pasó al Leioa EFT, un club únicamente femenino fundado en el año 2000 y que fue posteriormente absorbido por el Athletic Club. En la entidad azulgrana, Iraia fue una de las jugadoras más destacadas. Solamente en su primer año, consiguió la escalofriante cifra de 29 tantos en 28 encuentros. En su segunda campaña consiguió un ascenso y, posteriormente, tras finalizar esa temporada, el Athletic Club se hizo con el club lejonense. Así pues, la zaguera vasca recalaría en las filas del equipo león en el año 2002.

Desde el año 2002 hasta hoy, Iraia ha ido retrasando su posición. En sus primeras campañas como jugadora athleticzale era una de las goleadoras más destacadas. En la temporada 2006/2007 decide irse a Florida tras serle concedida una beca universitaria de dos años. En el estado norteamericano, jugó para el Florida State University, disputando 23 encuentros y anotando 1 gol.

Iraia regresó a casa en 2007 tras su efímero paso por EEUU. Y, desde entonces, ha pertenecido siempre al Athletic Club, siendo la única jugadora del equipo que lleva más de 14 temporadas (de estas, 10 de manera consecutiva).

En su haber, Iraia (hasta la fecha) ha disputado con el Athletic Club un total de 396 partidos (de estos, 352 en Liga, 27 en Copa y 17 en UEFA), en los cuales ha marcado 64 goles, convirtiéndose así en lo que se conoce como “One Club Woman”, es decir, una futbolista que jamás ha vestido otros colores que no hayan sido los suyos.

En cuanto a trofeos, Iraia ha ganado 3 títulos de Súperliga y 1 de Primera División, lo que hacen un total de 4 Ligas. También puede presumir de haber conseguido dos subcampeonatos de la Copa de la Reina en 2012 y 2014.

En la temporada 2015/2016, el Athletic Club se proclamó campeón de la Primera División. Dicho título fue mostrado en el Ayuntamiento de Bilbao, albergando a más de 15.000 personas y siendo la celebración más laureada de la história del Fútbol Femenino.

Además de todo esto, Iraia es internacional con la selección española y fue campeona de la Eurocopa U19 del año 2004, siendo además la autora del gol que le dio el triunfo al combinado nacional.

Wallpaper Phone

Fuente: @AndoniPrieto








lunes, 13 de marzo de 2017

Los goles del Athletic Club by Jon Loidi

Fuente: Jon Loidi Begoña @JLadventures

Jor. 27ª: Real Sociedad - Athletic Club (0-1 Raúl García)


Jor. 27ª: Real Sociedad - Athletic Club (0-2 Williams)

R. Sociedad 0-Athletic 2. Rujidos europeos

Viñeta publicada por Asier y Javier en el blog del diario Deia "Athletic Risas Club" el 13/03/2017

Un Athletic muy serio y responsabilizado rompió su nefasta racha a domicilio en Anoeta con una merecida victoria en el derbi que le impulsa en la Liga y se coloca a cuatro puntos de la Real amenazando su sexto puesto europeo. Miel sobre hojuelas.

Resumen Jor.27ª: Real Sociedad - Athletic Club

Fuente: www.athletic-club.eus


domingo, 12 de marzo de 2017

R. Sociedad-Athletic. ¡Fuerza Athletic!

Viñeta publicada por Asier y Javier en el blog del diario Deia "Athletic Risas Club" el 12/03/2017

Llega el Derbi y, con ello, una posibilidad para el Athletic de revertir la nefasta dinámica a domicilio en uno de los partidos más especiales de la temporada. Doble motivación para los leones, que aspiran a agarrar una plaza europea. Acuden a Anoeta reforzados por su gran partido en Sevilla y por la recuperación de jugadores claves. Aupa Athletic!

Resumen Jor. 21ª: Oiartzun - Athletic Club

Fuente: Canal YouTube TVAthleticClub


viernes, 10 de marzo de 2017

Novena edición del Bertso Derbia

Fuente: www.athletic-club.eus

Real Sociedad Fundazioa organiza la IX Edición del Bertso Derbia con la colaboración de Athletic Fundazioa, Donostia Kultura y el Ciclo Superior de Diseño IES Usandizaga.


El Bertso Derbia es un intento por parte de Real Sociedad Fundazioa y Athletic Fundazioa de reivindicar la sana rivalidad y el ambiente de diversión compartida que se genera entre ambas aficiones en los derbis entre la Real Sociedad y el Athletic Club.

El 12 de marzo se disputará en Anoeta el partido entre la Real Sociedad y el Athletic Club.

Previamente, el 10 de marzo, viernes, a la 19:00h en el teatro Principal de Donostia se celebrará esta nueva edición del Bertso Derbia.

Mikel Labaka, exjugador de la Real Sociedad y actual miembro del equipo técnico del primer equipo de la Real será el presentador. Será el que irá proponiendo los temas a los seis bertsolaris.

Real Sociedad: Andoni Egaña, Amets Arzallus y Maddalen Arzallus.

Athletic: Igor Elortza, Arrate Illaro y Jon Maia.

La entrada será gratuita y las invitaciones se podrán retirar en las tiendas oficiales de la Real Sociedad (C/ Elkano y Estadio de Anoeta) y también a través del Athletic Club y de Donostia Kultura.

El domingo también en Anoeta

El día del partido, el domingo 12, a partir de las 11h en los aledaños del Estadio de Anoeta (a la altura de la puerta 8) habrá una versión reducida del Bertso Derbia. Los bertsolaris irán ambientando los momentos previos al partido.

El Bertso Derbia se trata de una actividad en la que se combinan el deporte y la cultura.

Donostia vivirá el domingo 12 una jornada festiva en lo futbolístico que tendrá su prolegómeno el viernes en el Teatro Principal con la convicción de que, más allá de la rivalidad deportiva, el deporte y la cultura deben servir como nexo de unión entre ambas aficiones.

Además, Bertso Derbia constituye una expresión más de la labor que tanto Real Sociedad Fundazioa como Athletic Fundazioa realizan por la normalización del euskara, al tiempo que sirve para profundizar en el compromiso en favor de nuestro idioma y nuestra cultura.

lunes, 6 de marzo de 2017

Los goles del Athletic Club by Jon Loidi

Fuente: Jon Loidi Begoña @JLadventures

Jor. 26ª: Athletic Club - Málaga CF (1-0 Raúl García)

Eunate Arraiza, un ejemplo de superación

Fuente: www.audifon.es

El pasado día 3 se celebró el Día Internacional de la Audición. Por este motivo queremos recordar la entrevista que concedió Eunate Arrainza, jugadora del Athletic Club, única futbolista profesional sorda

Eunate Arraiza se siente, y con razón, muy orgullosa de ser actualmente la única futbolista profesional sorda. Entre entrenamientos y partidos, la jugadora navarra ha sacado un hueco para concedernos esta entrevista.


Que la pérdida auditiva no supone un obstáculo para vivir plenamente y alcanzar todas las metas que nos propongamos es algo que todos deberíamos tener interiorizado. Las personas sordas necesitan vivir en sociedad con las mismas oportunidades que los normoyentes y, en vez de esperar a que esto suceda sin más, muchas de ellas luchan día a día por hacerlo posible.

Eunate Arraiza es un ejemplo de ello, de que la sordera no es una limitación para cumplir nuestros sueños. Eunate es de Biurrun (Navarra), tiene 24 años y, desde hace cuatro, juega en el Athletic Club femenino de fútbol como centrocampista zurda. Hemos hablado con ella para que nos cuente cómo ha logrado superar su sordera para llegar a jugar al fútbol en primera división:

Audifón: Tu nervio auditivo está dañado desde que eras muy pequeña. Cuéntanos a qué se debió, cómo te afecta y qué soluciones auditivas utilizas desde entonces.

Eunate Arraiza: No sabemos si nací sorda o no. Los médicos decían que me pudo afectar alguna vacuna o medicamento. Desde pequeña usaba audífonos en los dos oídos, y a los 8 años me hicieron un implante coclear en el oído izquierdo que era en el que menos restos auditivos tenía. El primer implante que me pusieron era de petaca en la cintura y desde hace 2 años llevo uno más moderno.

A: Como alumna con una discapacidad auditiva, en el colegio, durante las clases, ¿cuáles fueron tus principales obstáculos?

EA: Lo que me resultaba más difícil era escuchar al profesor cuando estaba de espaldas, por ello siempre me sentaba en la primera fila delante de él. Además, cuando había mucho alboroto en clase no me enteraba bien. Muchos profesores no vocalizaban mucho y esto era un obstáculo también para mí.

A: Y ahora, de adulta, ¿cómo vives tu sordera durante el día a día? ¿Consideras que hay una gran diferencia entre la vida de las personas sordas y la de los oyentes?

EA: En el día a día la verdad es que me defiendo bastante bien, siempre haciendo un doble esfuerzo en todos los aspectos. Por supuesto que hay diferencia entre las personas sordas y las oyentes.

A: En el Athletic, con tus compañeras, ¿cómo fue el proceso de adaptación y qué tal es, cuatro años después, tu integración en el equipo?

EA: Inicialmente el proceso de adaptación me costó muchísimo y no por el problema, sino porque soy muy casera. Al principio me costó mucho pero ahora estoy encantada. La integración en el equipo fue muy buena, me recibieron con los brazos abiertos y a día de hoy estoy muy contenta, muy agusto y feliz.

A: ¿Crees que en el deporte hay barreras o cuando juegas al fútbol te sientes igual que los demás?

EA: Cuando juego al fútbol soy una más. En esta vida no debería haber barreras ni en el deporte ni en la vida social ni laboral, todos somos personas y la única diferencia es que tenemos esa discapacidad, pero nada más. Por ello nos tenemos que esforzar mucho más para escuchar lo que nos dicen.

A: ¿Cómo es ser futbolista profesional y tener una sordera? ¿Debes esforzarte más que el resto, demostrar más que tus compañeras?

EA: La verdad es que me siento muy orgullosa por ser la única futbolista profesional que padece sordera actualmente. Por supuesto que tengo que esforzarme más que el resto, pero no el doble, sino el triple y en todos los aspectos, sea laboral, social, en el deporte, educativo...

A: Cuéntanos un mito sobre las personas sordas que te parezca especialmente injusto o desacertado.

EA: Debido a ser sordo hay mucha gente que se piensa que no podemos llegar a realizar un cierto trabajo.También hay gente que piensa que las personas sordas somos menos inteligentes que las personas oyentes, y todo esto es falso, debido a que las personas oyentes no son más que las personas sordas.

A: Tú misma dices que eres una persona muy familiar, ¿cómo te ha ayudado tu familia a la hora de superar las limitaciones de tu sordera?

EA: Soy una persona muy casera, me gusta estar con mi familia. Mi familia me ha ayudado desde siempre y se lo agradezco eternamente, pero yo también pongo de mi parte y me esfuerzo yo sola. Mi familia siempre me ha apoyado y me ha animado en todo lo que he hecho. En la familia siempre me han obligado a que me esforzara y saliera para adelante.

A:​ ¿Qué pasiones tienes además del fútbol y del mundo del campo?

EA: Además del futbol y del campo y la granja, una de mis pasiones es la caza, estar con mis amigos del pueblo y, por supuesto, estar con mi familia. También me gusta ir a andar por el monte, nadar, andar en bici y jugar a frontenis.

A: Por último, ¿qué le dirías a una niña sorda que quiera dedicarse al deporte y triunfar en él?

EA: Que todas las personas tienen que luchar por lo que quieren, porque con esfuerzo y sacrificio las cosas se pueden conseguir.

Resumen Jor, 26ª: Athletic Club - Málaga CF

Fuente: www.athletic-club.eus


domingo, 5 de marzo de 2017

Los goles del Athletic Club by Jon Loidi

Fuente: Jon Loidi Begoña @JLadventures

Jor. 24ª: Athletic Club - Granada CF (1-0 Susaeta)


Jor. 24ª: Athletic Club - Granada CF (2-1 I. Lekue)


Jor. 24ª: Athletic Club - Granada CF (3-1 San José)

miércoles, 1 de marzo de 2017