Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

La final y los siete enanitos

Articulo publicado por Jon Uriarte en el diario El Correo (28/03/2015)

Jon Uriarte
Tras la perplejidad inicial, muchas son las reacciones ante la sede de la final de Copa; y todo se resume en siete personajes. Diferentes formas de ver un desenlace

Cuando el miércoles conocí que la final de Copa tendría acento catalán, me sumergí, como todo aficionado, en redes, medios y tertulias. El teléfono quemaba y el cargador no daba abasto ante la sufrida batería. Pero un servidor no puede evitar observar las cosas desde una cierta distancia y con un interés casi antropológico. Porque hay un tipo de fauna que va conformándose entre los habituales de la jungla futbolera. Y uno, que pertenece a ella, ha recordado a los amigos menudos de Blancanieves. Siete personajes y una final de Copa. Eso sí, allí 'blanco', lo justo y necesario y acompañando al rojo. Pero hay enanos. Y cada cual actúa de diferente manera, tono e intensidad ante la decisión de la sede. Antes de seguir, les confesaré dos cosas. Una: no imaginaba, ni por asomo, que sería en el Camp Nou. Y dos: me incluyo en alguno de los perfiles de los enanos. Incluso en varios.

EL GRUÑÓN: Lleva cabreo. No entiende que se haya decidido dar tal ventaja al equipo más potente. Al conocerlo, primero juró que no iría. Por encima de su cadáver, añadió. Después que lo haría, pero llevaría bocata y no gastaría un euro. Pasados los días, está buscando hotel, con el ceño fruncido, pero con vehemencia. Es un gruñón, pero son millones. Tantos como aficionados reservaron en Sevilla, Valencia y Madrid. Tengan paciencia con él. Bastante lleva encima.

EL MUDITO: Decía que era imposible que se jugara en el Camp Nou. De hecho, tenía fuentes en las altas esferas que le informaban de que sería en Valencia o en Sevilla. Muchos de sus cercanos pillaron billete de avión y de AVE. Ahora se acuerdan mucho de él y su familia. Pero no abre la boca.

EL DORMILÓN: Todavía no se ha enterado de que el 30 de mayo encontrar hotel en Barcelona será más difícil que lograr que sobreviva un pollito de colores comprado en un mercadillo. Cuando llegue la fecha se tirará de los pelos. O no. Porque es de carácter tranquilo. Calzonazos más bien.

EL BONACHÓN: No le importa que se juegue en Barcelona. Ya ha empezado a hacer contactos por las redes con culés. Y en Facebook ha puesto a un gatito del Athletic y otro del Barça abrazándose. Muy tierno todo. De hecho, ha empezado a escribir eso de que lo importante es estar en la final y que viene a ser como ganar amigos en tiempos revueltos. De bonachón a ñoño-plasta hay una corta distancia. Así que si tiene uno en casa, no lo estrangule. Piense que es como un Koala, pero más grande.

EL SABIO: Tiene la clave de la elección de la sede. Y sus teorías, sentencias deberíamos decir, las expone en Twitter. En ellas hay de todo. Contubernio, intereses oscuros, mano negra, Gaspart el sibilino, unos chinos que pasaban por ahí, Florentino que es más malo que la tiña, Urrutia abducido…Por cierto, también sabe lo que le ha pasado a Fernando Alonso y entiende las películas de Matrix. Un crack. Y más falso que una moneda de tres caras.

EL ROMÁNTICO: Su pareja pasa del futbol. Pero ya se sabe que "…el Athletic no tiene nada que ver con el balón". Es otra cosa. Algo místico. Así que intenta convencer a su media naranja de que será un fin de semana ideal. Con su hotel chulo y elegante, su cena el día previo, un desayuno en la habitación…y luego están los rincones de Barcelona. Conozco un caso cercano y es ella la que intenta convencerle a él. Lo que confirma un dato. Aquí no hay sexismo, sino forofismo.

EL INSOPORTABLE: No le gustaba Valencia porque era repetir. Tampoco La Cartuja por no estar activa. En cuanto al Benito Villamarín y el Sánchez Pizjuán le parecían pequeños y vetustos. El Calderón ni regalado, porque perdimos. Pero hay más. Tampoco quería ir al Bernabéu, porque "si no te quieren en un sitio, no se va". Total, que la culpa la tenía la Directiva del Athletic por calzonazos, la Federación Española por chorizos, el Barça por jetas y la Moreneta por no respetar a la Virgen de Begoña y Aduriz y Etxeita por meter los goles en la semifinal y liar este follón. Eso sí, no aportaba ni aporta una opción. En las redes sociales dan mucho la tabarra. Deben de tener una vida muy triste.

Estos son los siete enanos de nuestro cuento. No incluimos a la Madrastra. Esa que puede ser de ambos sexos y más de una. O de uno. De hecho son legión y antagónicos. Pero en el fondo son iguales. Sólo hablan del cansino asunto de la pitada. Unos proponiéndolo y otros azuzando en vez de apagando brasas. De hecho hablan del contubernio vasco-catalán, mientras que los otros quieren dejar clara su postura sobre reyes y peones. Y si unos insisten en desalojar el campo si hay 'sonido ambiente', los otros ya están comprando el silbato. No los soporto. Porque prostituyen la final.

El problema más grave es que, además de resultar cansinos, se miran al espejo y se ven guapos de la muerte. De hecho, no detectan ni una arruga en su discurso. Y por eso irán a más en los próximos días y meses. Al tiempo. Porque no hay cuento sin malo. Y este es perverso. Tiene muchas caras. Demasiadas. Pobrecitos enanos. No se lo merecen.

domingo, 29 de marzo de 2015

Un desafío con sabor añejo

Artículo publicado por Arkaitz Aramendia en el diario Deia el 28/03/2015

Koldo Agirre, titular con 19 años en el inolvidable triunfo de los once aldeanos ante el Real Madrid, campeón de europa, en la final de Copa del 58 celebrada en el Bernabéu, anima a repetir la gesta en el Camp Nou

57 años después, una nueva proeza puede tomar cuerpo con la Copa como testigo. Superados los fríos sudores iniciales que provocó en algunos cuerpos rojiblancos la designación del Camp Nou como sede de la final copera del próximo 30 de mayo entre Athletic y Barcelona, la ilusión y el indomable espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a la afición bilbaina va camino de calar hondo en la capital vizcaina, donde vuelve a brotar con fuerza el recuerdo de una gesta inolvidable.

Corría, volaba, el 29 de junio de 1958 cuando un Athletic cien por cien vizcaino dio forma a una hazaña solo al alcance de quienes creen en lo imposible. Ganar una final de Copa en el Santiago Bernabéu frente al todopoderoso Real Madrid de Alfredo Di Stéfano asomaba entonces como una misión no apta para incrédulos ni vencidos. Solo a través de la fe y de la plena utilización de los recursos disponibles podía consumarse el homérico objetivo de tumbar en su casa al conjunto blanco, que se vio empujado a disputar la final en su propio estadio por petición de Enrique Guzmán, presidente del Athletic en aquella época.


En la imagen Mauri marca de volea ante la mirada de Di Stefano en 1958.(Foto: DEIA)

“No se volvió loco. Nos obligaban a jugar en Madrid -así debía ser al tratarse entonces de la Copa del Generalísimo- y nos propusieron el Estadio Metropolitano del Atlético para que fuese en campo neutral, pero nuestro presidente dijo que, dadas las circunstancias, quería que se jugase en Chamartín, para que pudiese acudir al estadio toda la afición del Athletic”, recuerda con orgullo Koldo Agirre (Sondika, 27-IV-1939), titular en aquel partido que reunió a 125.000 espectadores en las gradas y que se resolvió con un inesperado, pero merecido, 2-0 favorable a los pupilos de Baltasar Albéniz.

“Marcaron Arieta I y Mauri. Lo recuerdo perfectamente, porque metimos los dos goles seguidos. Para el minuto 23 ya íbamos ganando 2-0 y así terminó el partido. Ellos venían de ganar la liga y eran campeones de la Copa de Europa, por lo que creían que nos iban a vencer fácil, pero se llevaron una buena sorpresa, porque fuimos nosotros quienes ganamos fácil”, destaca Agirre, incapaz de olvidar cómo Enrique Guzmán, pletórico, lanzaba desde el balcón del ayuntamiento de Bilbao la legendaria frase: “¡Con once aldeanos, les hemos pasado por la piedra!”.

“¡Y así fue! Entre Etura y yo no le dejamos tocar un balón en condiciones a Di Stéfano, que era considerado el mejor jugador de todos los tiempos. Los jugadores del Real Madrid nos felicitaron por la victoria y se quedaron a ver cómo levantábamos el título en el campo, pero Di Stéfano debió romper algún que otro cuadro en el vestuario debido al enfado que tenía”, relata Agirre, orgulloso al recordar que el de aquel día fue su noveno partido oficial con la camiseta del Athletic. “Es el mejor recuerdo que tengo de mi etapa como jugador”, confiesa un hombre ligado a la historia rojiblanca tras defender con sumo éxito y compromiso el escudo del Athletic durante doce temporadas y guiarlo también a la doble final de Copa y UEFA en 1977 como entrenador.

Inalterable antes de la disputa de cualquier partido por relevante que fuese, Agirre subraya que aquel triunfo en el Bernabéu nació de la fe a la que se abrazaron jugadores y aficionados. “Yo tenía solo 19 años. Era el pibe del equipo, pero nunca me ponía nervioso. Los únicos que lograron alterarme fueron los directivos que entraron en el vestuario antes del inicio del partido, porque me pedían que estuviera tranquilo cuando ya lo estaba. Aun así, al saltar al césped sí sentí mariposas en el estómago por todas las banderas y aficionados del Athletic que había en el campo. En ese momento pensamos que había que ganar por pelotas, porque no podíamos fallar a tanta gente”, explica el legendario exjugador rojiblanco, haciendo hincapié en que “lo importante es confiar en que se puede ganar. Para nosotros fue algo increíble, pero merecido, porque fuimos mejores que el Real Madrid”.

Sin ningún miedo

El recibimiento a la expedición rojiblanca fue apoteósico en Bizkaia, cuyos pueblos se recorrieron jugadores y cuerpo técnico tras la proeza protagonizada en el Bernabéu. “Fue impresionante ver a tanta gente feliz por lo que habíamos logrado. A nivel personal, hubo una contraportada en La Gaceta del Norte que me hizo mucha ilusión. Decía: Agirre, un debutante que no se asusta por nada ni por nadie. En realidad, ninguno nos asustamos”, subraya Agirre, que pide la misma receta para aspirar con las máximas garantías posibles al triunfo en la final copera del 30 de mayo en el Camp Nou.

“Será difícil, porque ya iba a serlo jugando en un campo neutral y ahora habrá que ir al Camp Nou, pero en una final puede pasar cualquier cosa y, como pasó en el Bernabéu en 1958, volverá a haber muchísima gente del Athletic en las gradas”, resalta el excentrocampista y extécnico vizcaino, que anima a la afición a creer y a confiar como hizo en su día una generación que, de uno u otro modo, permanece unida a la actual por cuanto significa sentir el Athletic como algo propio.

“Nosotros creímos y ahora hay que volver a creer. Los jugadores tendrán que salir al campo con el espíritu y la convicción con la que jugamos nosotros aquella final, pensando en toda la gente que les estará animando para utilizarlo como una motivación especial y traer la Copa a Bilbao”, reclama Koldo Agirre, uno de los once aldeanos capaces de desafiar a la lógica para sobreponerse a ella y lograr que el Santiago Bernabéu, invadido por la marea rojiblanca, fuera testigo directo de una gesta que sueña con repetir el Athletic en el Camp Nou.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Los cinco mejores delanteros de la historia del Athletic Club

Vía Twiter, @futbolvena nos ha mandado un enlace procedente de la página web http://colgadosporelfutbol.com donde desgranan, a su juicio, quienes han sido los cinco mejores delanteros de la historia del Athletic Club. Vamos a ello.

------------

¿Quiénes son los cinco mejores delanteros de la historia del Athletic de Bilbao?. El club vasco, es uno de los históricos de la Liga española. Junto al Real Madrid y Barcelona, es el único que ha jugado todas las ediciones de la Primera División española y es uno de los clubes con más títulos de España, gracias en parte a sus más de veinte Copas. Un club, con más de cien años de historia y mucho fútbol. Por eso, realizar una lista de estas características, se convierte en una empresa complicada. Aún así, fieles a nuestro estilo, te proponemos a estos cinco, como los mejores delanteros de la historia del Athletic de Bilbao.

1.- Telmo Zarra

La mejor cabeza de Europa después de Churchill. Así, presentaban a uno de los mejores delanteros de la historia no sólo del Athletic de Bilabo y de todo del fútbol español sino de la general de este deporte. Un goleador de leyenda que marcó goles con la zamarra bilbaina durante muchos años y que marcó un récord de goles en la Liga que tardó muchos años en ser superado por un fuera de serie como Leo Messi.


2.- Pichichi

El primer goleador de la historia del fútbol español. Con su eterno pañuelo en la cabeza, Pichichi, goleó con el Athletic hasta su prematura retirada y posterior muerte antes de cumplir los 30 por Tifus. Tal fue su leyenda, que su busto, presidió el viejo San Mamés durante décadas y lo sigue haciendo en el nuevo. Un busto al que el equipo que visita por primera vez el estadio de los Leones, debe rendirle una visita y dejar un ramo de flores. También le pusieron su nombre al máximo goleador de la Liga española.


3.- Dani Ruiz

Considerado el “Gran Capitán” del Athletic, jugó toda su carrera como futbolista en el Athletic de Bilbao marcando goles durante 12 años en todas las competiciones en las que jugó con la zamarra rojiblanca. Formó parte del conjunto que ganó dos Ligas y una Copa del Rey en los 80.


4.- Piru Gaínza

Quizás hoy en día sería considerado más un extremo pero en su momento, formaba parte de una delantera mítica en la que compartía la responsabilidad de marcar goles junto a Zarra entre otros. El Gamo de Dublin se hinchó a marcar goles durante años y entró por méritos propios en la historia del Athletic de Bilbao


5.- Fernando Llorente

El “Rey León” no tuvo la mejor salida posible del club de su vida pero no se puede negar que es posiblemente, con permiso de Aduriz y Urzaiz, el mejor delantero del Athletic de Bilbao de las últimas dos décadas.

------------

Cuando se hace un ranking como este, nunca están todos los que son ni son todos los que están. También hay que decir que reducir solo a cinco la lista de los mejores delanteros de la historia del Athletic Club es harto difícil debido a la cantidad y calidad de jugadores que han pasado por la delantera zurigorri.

Así, a bote pronto, yo creo que en una lista como esta no deberían faltar:

Guillermo Gorostiza

"Bala Roja" Fue el primer pichichi del Athletic, al ser el máximo goleador de la Liga en 1930 y 1932. Fue uno de los estiletes bilbaínos hasta la guerra. Durante la misma formó parte del equipo "Euzkadi"


Fidel Uriarte

Debutó en el primer equipo del Athletic a los diecisiete años, fue pichichi de la Liga en la temporada 1967-68 con 22 goles en 24 partidos. Todos le recuerdan por sus impecables remates de cabeza.


Rojo

Debutó con el Athletic en 1965 donde permaneció hasta 1982. Poseedor de una izquierda prodigiosa, respondía al arquetipo de futbolista ‘fino’ de talento, con mucha más maña que fuerza y no exento de una creatividad un tanto anárquica.


Carlos

Debutó en la Primera división de la liga española de fútbol el 12 de septiembre de 1970 en el partido Athletic 1 - 1 FC Barcelona. Con el Athletic jugó 211 partidos de liga, marcó 83 goles y ganó una Copa del Rey de Fútbol. Además consiguió el Trofeo Pichichi al marcar 19 goles en la temporada 1974-75, siendo hasta el momento el último pichichi rojiblanco.


Ziganda

Permaneció siete años en el Athletic Club, club que le fichó tras pagar una cláusula de rescisión de 150 millones de pesetas a Osasuna. Tiene 111 goles en su haber en la Primera División. Pero sin duda el gol más recordado de Cuco Ziganda es el que consiguió en San Mamés en el partido de vuelta de la segunda ronda de la copa de la UEFA de la temporada 94/95 en el que se enfrentaron los "Leones" de San Mamés frente a las "Urracas" de St. James' Park, gol que a la postre daría la clasificación al Athletic Club y que cuya celebración está grabada a fuego en la memoria de los seguidores rojiblancos.


Urzaiz

Perteneció once temporadas en el Athletic Club y consiguió 116 goles en liga. Su físico y poderío aéreo dieron muchos quebraderos de cabeza a las defensas rivales.


...entre otros.

martes, 24 de marzo de 2015

Década de los cuarenta

Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'

Aquellos primeros momentos de los cuarenta estuvieron cargados de ilusiones. Dos promesas, que no tardarían en hacerse realidad, hicieron soñar a la afición: Agustín Gainza y Telmo Zarraonaindia. Sin embargo, los bilbaínos no pudieron zafarse de las modas y mudanzas impuestas por los nuevos gobernantes que, obsesionados con hacer patria en todos los rincones del país, decidieron castellanizar el nombre del equipo vizcaino.


El 1 de febrero de 1941, la escuadra rojiblanca perdió su elegante toque inglés y pasó a llamarse Atlético de Bilbao. Por supuesto que esto no fue óbice para que ganara la Liga de la temporada 1942-1943, y las Copas del 43, 44 y 45.

Las jovenes promesas ya eran realidades que, además de repetir las gestas de sus predecesores, auguraban logros aún mayores. Puede que esa fuera la razón por la cual la directiva bilbaína permitió a partir de 1944 que las mujeres puedieran ser socias del Athletic. Se dieron de alta 274. Y es que, a decir verdad, damas entendidas de fútbol y amantes de las emociones fuertes las ha habido siempre. Si no, que se lo pregunten a todas las que presenciaron la final de Copa del 45 que enfrentó a los rojiblancos contra el Valencia.


Alineación final Copa 1945:
(De pie) Lezama, Celaya, Bergareche, Nando, Mieza, Bertol,
(Agachados) Iriondo, Panizo, Zarra, Garate y Gainza

Fue un partido emocionantísimo. Con empate a dos y a diez minutos del final, el colegiado, Pedro Escartín, expulsó a Álvaro del Valencia y a...¡Zarra! (Fue la primera expulsión del ariete bilbaíno) Aquello fue injusto. Telmo se fue llorando. Iriondo, como si hubiera querido vengar tamaña afrenta, marcó el tercer gol que daba el título y dejaba la Copa en propiedad de los "leones".

La gabarra regresaría a la ría el 1 o 2 de junio

Artículo publicado por Aitor Martínez en el diario Deia el 24/03/2014

El athletic envió un escrito a la autoridad portuaria el pasado martes en el que pidió permiso para que, en caso de ganar la copa, le sea autorizado un recibimiento náutico en el nervión

Es posible que para los más supersticiosos hablar de la gabarra antes de que el Athletic dispute la final de Copa ante el Barça sea motivo de mal fario. Los antecedentes más recientes avalarían esta teoría, pues tanto en 2009 como en 2012, los últimos años en los que los leones disputaron finales, se mencionó a la embarcación hasta la saciedad, dando por hecho que esta volvería a cruzar la ría, como en 1984, antes incluso de disputar los partidos. Entonces se vendió la piel del oso antes de cazarlo. Ahora, la embarcación vuelve a ser noticia.

El Athletic, obligado por los plazos y los formalismos, solicitó el pasado martes a la Autoridad Portuaria de Bilbao por medio de una carta el permiso para que, en caso de que los rojiblancos se proclamen campeones de Copa, parte del evento del recibimiento “se desarrolle como una concentración náutica”. O dicho de otro modo, una autorización para que la gabarra del Athletic surque la ría, aunque la tramitación no se hace referencia expresa a la misma. En el mismo escrito, firmado por Jon Berasategi, Director General del club, se proponen los días 1 y 2 de junio como posibles fechas para la citada celebración.


El documento que el Athletic ha enviado a la Autoridad Portuaria de Bilbao. / E. C.

La carta llegó en la mañana del viernes a manos de los máximos responsables del Puerto de Bilbao, concretamente a la atención de Carlos Alzaga, director del organismo dependiente del Gobierno español, a quien estaba dirigida la misiva, que ya estudia la propuesta del Athletic. Y es que es la Autoridad Portuaria quien tiene la última palabra sobre el día y la hora para el ‘recibimientio náutico’. Eso sí, siempre y cuando el conjunto rojiblanco se imponga en el torneo del K.O. al Barcelona. En tal caso, la petición de Ibaigane pasa por sacar la gabarra, con permiso del Museo Marítimo de Bilbao, el lunes 1 o el martes 2 de junio, dos o tres días después de que se dispute la final. La idea que maneja la Junta Directiva es partir de Getxo entre las 16.00 y las 16.30 horas y llegar a Bilbao sobre las 18.30, aunque como viene registrado en el escrito, será “en función de las recomendaciones que pudieran realizarnos”.

A la espera de que se conozca la decisión final de la Autoridad Portuaria, lo que resultará complicado de repetir será la estampa de las dos primeras veces en la que la gabarra cruzó la ría. Entonces realizó el recorrido custodiada por un cuantioso séquito de barcos. Los motivos de seguridad actuales, más restrictivos, limitan considerablemente el número de embarcaciones que podrían acompañar al triunfal equipo rojiblanco. En 2012, el año de las dos finales perdidas, tal y como pudo saber DEIA, de haber obtenido alguno de los títulos, únicamente un centenar de barcos hubiesen podido seguir a la gabarra Athletic desde la ría. Así, se entiende que este año el número será similar.


La gabarra Athletic surcó la ría en 1983 y repitió un año después. Foto: DEIA

Expuesta en el museo marítimo

La embarcación que tanto ansían ver los aficionados rojiblancos surcando el Nervión lleva retirada de su actividad desde marzo de 2012, cuando la Autoridad Portuaria de Bilbao decidió cederla de manera gratuita al Museo Marítimo. Después de ser acondicionada para su nuevo hogar y tras un coste de unos 80.000 euros, la gabarra Athletic, que fue bautizada así tras los éxitos de los leones en las temporadas 82-83 y 83-84, las dos únicas veces en las que fue utilizada por los jugadores rojiblancos, arribó al Museo Marítimo en octubre de 2013.

El Athletic Club, con Korrika 19

Fuente: www.athletic-club.eus

El domingo 29 de marzo la Korrika 19 finalizará su andadura en Bilbao. El Athletic Club, como en anteriores ocasiones mediante su Fundación, se une a la iniciativa a favor del euskara. En esta edición el kilómetro adquirido se correrá por San Mamés, a las 08:20 horas, con presencia de representantes de nuestra entidad.

La carrera llegará por la calle Felipe Serrate y el kilómetro comenzará junto a la puerta 20 para recorrer el interior del campo por la grada central y saldrá por la puerta número 26 para llegar hasta la calle Luis Briñas, donde se cederá el testigo a la siguiente asociación encargada de portarlo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Imágenes del partido de inauguración del campo de fútbol de San Mamés

Fuente: Filmoteca Vasca


El arco ya está en pie

Fuente www.athletic-club.eus

El que fuera Arco de San Mamés y que ha sido acondicionado en las instalaciones de Lezama ya está en pie y así permanecerá durante los próximos días mientras se comprueba su estabilidad. Posteriormente será colocado en los soportes preparados al efecto en una de las bandas del campo número 2.


martes, 17 de marzo de 2015

El Manneken Pis se vestirá de rojiblanco el viernes

Artículo publicado en el diario El Correo el 17/03/2015

La 'Peña Athletic 1-7 Bruselas' ha logrado que uno de los símbolos de la capital belga luzca la camiseta del Athletic


El Manneken Pis se vistió de rojiblanco para el Anderlecht-Athletic de 2010.
(Foto El Correo)

El Manneken Pis, uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Bruselas, se vestirá con la equipación del Athletic entre las 9.00 y las 16.00 horas del próximo viernes. La 'Peña Athletic 1-7 Bruselas' ha sido la que, "tras un largo proceso burocrático", ha obtenido el permiso del ayuntamiento de la capital belga para vestir de rojiblanco la emblemática estatua del niño desnudo orinando, que suele ser vestida con diferentes trajes en ocasiones especiales.

Esta agrupación de aficionados rojiblancos en Bélgica debe su nombre al histórico triunfo por 1-7 conseguido por el Athletic el 16 de diciembre de 2004 en su visita al Standard de Lieja, la mayor goleada del equipo bilbaíno en competiciones europeas. La misma peña ya vistió el Manneken Pis con la camiseta rojiblanca cuando el Athletic disputó un encuentro europeo contra el Anderlecht, en febrero de 2010.

domingo, 15 de marzo de 2015

Resumen Jor. 27ª: RC Celta de Vigo - Athletic Club



Los años treinta

Fragmento extraído del libro 'La gran historia del deporte vasco'

Fue una época que exige ejercitar la memoria para no olvidar nombres tales como Bata, fichado del Baracaldo, Urquizu, Chirri, Blasco, Iraragorri, Unamuno, Lafuente y, sobre todo, Guillermo Gorostiza, "Bala roja".


Guillermo Gorostiza, "Bala roja"

El imparable revolucionario de los extremos. Verticalidad y dureza en el disparo eran características innatas de "Goros", cuando no sorprendía a las defensas con un "pase de la muerte". "A Gorostiza hay que jugarle muy adelantado, casi en el centro del campo. Si se espera junto a la meta, se lleva todas las de perder. Un descuido en mitad del terreno tiene todavía arreglo; pero al menor fallo que tengamos cerca de la portería ¡adiós! ya no tiene arreglo la cosa". Fueron palabras de Welter, un experto defensa del Barcelona, recogidas con maestría por Andoni Zubiaga. De 1930 a 1933, el Athletic ganó la Copa, además de hacerse con las Ligas de 1929-1930, 1930-1931, 1933-1934 y 1935-1936.

De obligada mención es la goleada que en 1931 los bilbaínos infligieron al Barcelona. Nada más y nada menos que 12 a 1. Qué duda cabe de que eran otros tiempos. Fueron años marcados por el regreso de Mister Pentland.


El genio del bombín ya había entrenado a "los leones" en la década pasada. Indudablemente, este inglés los convirtió en profesionales y les dió la sabiduría necesaría para comprender que las victorias requerían entrega, dedicación y hasta rotura de las almas y los cuerpos.


Mr. Pentland

"Exigía que los interiores fueran hombres de grandes facultades. Teníamos, y esto quiere decir que el que no podía no servía, que bajar a defender un córner y salir disparados inmediatamente hacia la puerta contraria para rematar contra ella. Era un gran entrenador. El mejor que ha tenido el Athletic sin duda alguna".

Les pedía velocidad y precisión. Nada de jugadas alocadas. "Cuando un jugador pase el balón a un compañero, tiene que hacerlo con la seguridad que allá está, en aquel sitio, quien tiene que recibirlo".

Minucioso y exigente, llegó a enseñarles la manera correcta para atarse las botas y poder golpear más facíl el balón con el empeine.

jueves, 5 de marzo de 2015

Bilbo Zurigorri / Bilbao Rojiblanco

Conseguido!!! El Athletic Club disputará el 30 de mayo su 38ª final de copa.

Por este motivo queremos animaros desde aquí a que engalanéis vuestros balcones, ventanas, etc de rojiblanco.

Tenemos que conseguir que Bilbao se vista de rojiblanco, no solo Licenciado Poza y alrededores, el botxo entero tiene que respirar la final de copa por los cuatro costados desde ya.

Nos gustaría que nos mandaseis fotos de vuestras decoraciones para publicarlas posteriormente. Así que nos podeis mandar vuestras fotos a la siguiente dirección de correo: zurigorritaldea@hotmail.com

La misma invitación la hacemos extensible a toda la familia zurigorri desperdigada por todo el mundo.

ANIMAROS Y AUPA ATHLETIC!!! AURTEN BAI!!!

martes, 3 de marzo de 2015

Zurekin finalera / Contigo a la final

Fuente TVAthleticClub

Sabías que...

el partido de Ipurua supuso algo más que una victoria?

Iraola consiguió la marca de 400 partidos como rojiblanco, (solo superado por Jose Anjel Iribar, Txetxu Rojo y Etxeberria), después de debutar contra el FC Barcelona en 2003 y la consecución del gol 4500 por parte de Carlos Gurpegi. Zorionak a los dos.

Resumen Jor. 25ª: SD Eibar - Athletic Club