Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Caricatura de la plantilla del Athletic Club 1943

La América del Athletic

Artículo publicado por Jon Uriarte en el diario El Correo el 22/02/2014

A 9.000 kilómetros de Ibaigane la parroquia rojiblanca también se merece la oportunidad de poder disfrutar de la magia de los de Valverde. Es el momento de invertir en futuro


Mismos colores, mismo escudo, mismo corazón. Tan solo varía el acento. Mexicano y de Distrito Federal para ser exactos. Desde que el Athletic rumia la propuesta de hacer una gira por México y EEUU, muchos hemos mirado hacia el otro lado del charco, recordando lo que vimos y escuchamos allí y no podemos explicar. Quizá por ello, desde la Peña México cuya sede se encuentra en la Euskal Etxea de la capital azteca, me han enviado un par de vídeos que quiero compartir con ustedes. VER VIDEO No son nuevos. Ni cuentan nada que no hayamos vivido aquí. Pertenecen a las últimas finales perdidas. Pero se grabaron a 9.023,99 kilómetros de distancia, en avión, de San Mamés. Los mismos que deberá recorrer el Athletic, si acepta la aventura americana, a los que habría que sumar la ruta por EEUU. Está lejos, dirá alguno. A ver cuánto pagan, apuntará otro. Si nos clasificamos para Europa no estaremos para viajecitos, añadirá un tercero. Y todos tendrán razón. Pero se olvidan de que si no siembras nunca recogerás. Y, lo que es peor, alguien lo hará por ti.

Los Blasco comparten apellido y nombre. Goyo. El mismo que llevó el abuelo. Uno de los más grandes porteros que tuvo el Athletic. Nacido en Mundaka en 1909, en solo ocho años, jugó 203 partidos, levantó cuatro copas y ganó cuatro Ligas. Entre ellas, la primera que obtuvo nuestro club. Pero llegó la Guerra Civil. Y lejos de abandonar el balón, en 1937 forma parte de la Selección de Euzkadi, creada para recaudar fondos para los refugiados vascos. Con ella, recorrió el mundo. Aquél mítico equipo contaba con jugadores del Arenas, Betis, Barcelona, Nimes, Racing, Real Madrid, Oviedo, Atlético de Madrid...y del Athletic. Siete para ser exactos, a los que había que sumar parte de los responsables técnicos. Lo que subraya la importancia de nuestro Club en aquella aventura. No es raro pues, que en América dejara un poso que iba más allá de los emigrantes de Bizkaia. El Athletic simbolizaba mucho más. La vieja tierra, la familia que añoramos y los valores que adquirimos. -No sabes lo que significa para nosotros el Athletic. Acá lo vivimos con el alma. Cuando hay partido se cae el txoko-. Son palabras de Goyo Blasco, hijo del portero, que me cuenta detalles sobre una Peña con una centena de socios de cuota y una cifra aún mayor de socios de paso. Y no crean que solo hay vascos o hijos de vascos en ella. -Tenemos socios mexicanos, sin vinculaciones previas con el Athletic, que se han sentido atraídos por nuestra filosofía y valores-. Bien lo sabe Blasco. No en vano es presidente de la Agrupación Internacional de Peñas. Son cada vez más. Por otro lado sabemos que el Club quiere ampliar su radio de acción desde el punto de vista de marketing y patrocinios. Por eso, no sería mala idea iniciar ese camino tirando hacia el oeste.

Cierto que habrá que cuadrar fechas, descansos y pretemporada. Amén de que, estando la LFP por medio, puede acabar en humo. Además si nos clasificamos para Europa, como esperamos suceda, quizá tengamos que calzarnos las botas muy pronto. Pero si alguna vez fue importante un esfuerzo extra, es ahora. Blasco tiene otra hija, Maite, y cuatro nietos. -Intento que sigan siendo de los nuestros. Pero no es fácil. Mi yerno es del Real Madrid y presiona mucho-. Normal. Al fin y al cabo tiene a favor la omnipresencia mediática y la costumbre de ganar. Y si no está el Barça, que también es ladrón de sentimientos. Pero los Blasco, y como ellos cientos de miles en todo el continente americano, mantienen viva la llama. Si no se ha apagado, es por aquello de los milagros de San Mamés. No hace falta que ganemos nada. Nos basta con tocar la gloria para mantener el fuego. Basta con repasar las imágenes que hoy les traigo para ver a los aitites, a los padres y madres, a las amamas y, sobre todo, a las nuevas generaciones viviendo un día de partido. Niños y niñas que corren detrás de un balón, que miran con ojos cargados de ilusión la televisión y que lloran la derrota, abrazados a sus mayores. Niños y niñas que nunca han estado en La Catedral, pero que la sienten vigente como usted y como yo. Y que sueñan con ese día en que el Athletic, como el Madrid o el Barcelona han hecho antes, desembarque en América. Y que recorra México y EEUU. Para que esos pequeños, que ven en el vídeo llevando orgullosos nuestra camiseta, puedan decir a sus amigos. -Mirad, esos son los jugadores del Athletic. El equipo de mi abuelo, el de mi padre. Y el mío-. No sé si resultará rentable a corto plazo en términos económicos. Pero, sin duda, lo será a largo plazo. Y no olvidemos que el Athletic siempre supo invertir en futuro. Quizá sea tiempo de hacer las Américas.

El futbolista entrenador

Fuente Canal +

En su tiempo libre y cuando los compromisos con el primer equipo del Athletic se lo permiten, Ibai Gómez cuelga las botas de jugador y las cambia por el chándal de entrenador del Santutxu, el equipo de su barrio. Un viaje al fútbol modesto que cada fin de semana le devuelve a sus orígenes.


martes, 25 de febrero de 2014

Entrada del partido inaugural de San Mamés

Alineaciones Historicas: Inauguración de San Mamés (21/09/1913)


Estadio: San Mamés
Fecha: 21/09/1913

Alineaciones:

Athletic Club: 1 (Pichichi) Ibarreche (Portero), Solaun, Hurtado, Eguía, J.M. Belauste, Izeta, Pinillos, Cortadi, Zuazo, Pichichi y Acedo.

Real Unión: 1 (Patricio) Echart (Portero), Retegui, Patricio, Arocena, Adarraga, Boada, Eizaguirre, Castillejo, Arocena, Carrasco y Ayestarán.

Iceta regala al Papa un trozo del árbol de Gernika y un libro del Athletic

Artículo publicado en el diario El Correo el 24/02/2014

El obispo de Bilbao ha entregado al sumo pontífice una serie de objetos que reflejan "la sensibilidad religiosa y deportiva" de Bilbao y de Bizkaia

Viñeta publicada por Argote en el diario Deia el 25/02/2014


(Click en la imagen para ampliar)

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha regalado este lunes al papa un "trozo" del árbol de Gernika y un libro con crónicas sobre el partido de fútbol que jugaron en 1947 el Athletic Club y el San Lorenzo de Almagro argentino, el equipo favorito de Francisco. Iceta ha entregado estos regalos al papa durante la audiencia celebrada en el Vaticano con 83 obispos de diversas provincias eclesiásticas españolas, en la que le han informado del estado de sus diócesis, según informa el Obispado de Bilbao en un comunicado.

El obispo ha aprovechado la cita, denominada visita 'Ad Limina', para entregar al sumo pontífice una serie de objetos que reflejan "la sensibilidad religiosa y deportiva" de Bilbao y de Bizkaia. Entre estos presentes, destaca un "trozo" del árbol de Gernika, población natal de Iceta, como símbolo de "lugar de encuentro y reconciliación".

Asimismo, conocida la afición al fútbol de Francisco, le ha regalado también un libro con crónicas periodísticas y fotografías del año en el que jugaron el Athletic, liderado entonces por Zarra, y el San Lorenzo de Almagro, cuya figura era el vasco Zubieta. El prelado ha querido mostrar de este modo "la significación del Athletic como símbolo de encuentro entre distintas sensibilidades".

Francisco es socio del equipo que fue campeón de Argentina en 1946. Al año siguiente, el San Lorenzo visitó Bilbao a comienzos de 1947, un partido que se jugó sobre arena, ya que hubo un intento de boicot para protestar contra el régimen y las autoridades descargaron 200 camiones de tierra sobre el campo, recuerda el comunicado.

Iceta también ha hecho entrega al papa de unos libros de la catedral de Santiago y de la basílica de Begoña, "para que conozca cómo la virgen tiene una especial protección" sobre los bilbaínos. El prelado ha llevado además al Vaticano un dossier con los documentos pastorales más relevantes de la diócesis de Bilbao, como son los referidos a los laicos con encomienda o el nuevo rostro de la Iglesia local que representan las unidades pastorales.

lunes, 17 de febrero de 2014

Gurpegui y el rugby

Artículo publicado por Jon Uriarte en el diario El Correo el 15/02/2014

Basta con pasar treinta segundos con él para comprobar que poca gente merece más respeto. De ahí que duela, de manera especial, el trato al central


Estaba acostumbrado a que la grada le insultara, le llamara de todo o le escupiera. Al fin y al cabo ese es el día a día de un futbolista. -Con lo que cobran...-dirá el original. Pero no solo sucede en Primera. El insulto no hace distinciones entre ligas o categorías. Aunque algunos son más diana que otros. Como Gurpegui. Y es curioso. Porque basta con pasar treinta segundos con él para comprobar que poca gente merece más respeto. Pura nobleza en pantalón corto. Se lo dice un servidor que ha conocido en ese y en otros gremios, incluido el propio, basura humana como para exportar. De ahí que duela, de manera especial, el trato al central.

Una cosa es que la grada recurra a insultos populares, otra que te llame yonki y otra aún peor, que lo hagan medios de comunicación, columnistas de periódicos y tertulianos ante cámaras y micrófonos. Ojo, no nos hemos caído de un guindo. Hace tiempo que me resbalan los insultos a mi tierra, a mi equipo o a mí mismo cuando me da por seguir al Athletic por esos mundos. -Hijo nunca te pegues con nadie porque te llamen hijo de tal. Ofende el que puede-. Es una máxima materna que antaño sonaba ñoña, pero que con el tiempo me ha venido bien. Además tenemos en casa nuestro puñado de cretinos y sabemos lo que es estar al otro lado. Pero que alguien te insulte en frío, horas después del partido y en un medio de comunicación, no hay madre que lo perdone. Cómo será la cosa que Gurpegui ha estallado. Y era la ocasión perfecta para hacer una reflexión general y entonar todos el mea culpa. Pero no va a poder ser. La comisión contra la violencia se ha pasado por el forro de la entrepierna de la legalidad la denuncia y, de paso, los valores que un día tuvo el fútbol y que poco a poco perdió. Algo que no sucedió, por ejemplo, con el rugby. De ahí que la sentencia de Antiviolencia sea la puntilla a un nuevo intento por recuperar la órbita de la decencia. Su nota no deja dudas.

"Esta presencia de la violencia deportiva en los medios de comunicación llega a empañar, cuando no a poner en duda o a contradecir, los valores intrínsecos del deporte como referente ético y de comportamientos". Que es como decir "lo siento chaval", a ritmo de Teresa Rabal. Y lo peor es que lo hace quien presuntamente vela porque no haya violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en los campos de fútbol. Hay una cosa que está clara. Solo cumplimos las normas a base de multas o de educación. La primera se antoja complicada, porque todos no pueden pagar por unos pocos. Y la segunda hace tiempo que la perdimos. Por eso, me gustaría escribir unas líneas para Olaia, la hija de Gurpegui.

A tu aita le duele el alma que escuches lo que corean los necios. Esa fue la razón por la que presentó la denuncia. Y porque no tienen razón. Además, quienes dicen eso, nada cuentan del origen de aquella sentencia, de que fue el chivo espiatorio en un asunto de celos médicos y que hubo periodistas que quisieron hacer sangre sin importarles la verdad. Pero, aún así, tu padre la cumplió. Y volvió con la misma ilusión al deporte que le había traicionado. Por eso me gustaría que todas las Olaias del mundo y todos los de tu generación recuperarais lo que nosotros perdimos. El respeto y las formas en el fútbol. Resulta patético escuchar que comprar una entrada da derecho a insultar o que la crispación social justifica sacar los instintos más zafios. Porque el rugby nació a la par y ha vivido y vive mismos tiempos, idénticas crisis, las mismas tierras y los mismos barrios. Pero ellos guardan las formas y las liturgias. Como cuenta en su espléndido blog "El Rojo y el Blanco" el Manager General de Eurosport España y que también corta el bacalao en Holanda y Portugal, Luis Fuentes, en el rugby se sigue respetando el momento de concentración cuando el rival va a hacer una conversión. Clavadito al fútbol cuando chuta el contrario una falta o un penalti. Y no solo sucede en nuestra Liga. Lo que confirma que algo se torció.-El rugby también tiene su gentuza-apuntarán los negacionistas. Cierto. Pero pregunten dónde, cuándo y quiénes. Comprobarán que, en la mayoría de los casos, es gente que llega del fútbol o combina ambos espectáculos. Como si el balón redondo contagiara al ovalado. De ahí que las palabras de Antiviolencia sean un golpe bajo. Hoy es Gurpegui, ayer Giovanella, Eto´o, Piqué o Marcelo. Incluso Cristiano se lleva lo suyo. Unos buena gente, otros no tanto. Pero no son ellos, somos nosotros. Yo mismo me he descubierto coreando patéticos insultos. Negar que el fútbol está enfermo es la antesala de su defunción. Por eso, Olaia, en vuestras manos está cambiar el rumbo y mantenerlo vivo y digno. Si el rugby puede ¿por qué no el fútbol?

Resumen Jor. 24: Athletic Club - RCD Espanyol


Huracan

(Artículo publicado por K-Toño Frade (hijo), en el libro "Susedidos botxeros y bilbainos selebres y txirenes")


Si algún personaje queda, típico y de los de antes en el Botxo, no cabe duda ninguna que éste es el irrepetible "Huracan". Al amigo Paco le viene su sobrenombre de cuando era transportista en aquellos vetustos "Isocarros", culpables de la desaparición de los carros de burro en la Villa, y a una velocidad de vértigo hacía su tarea como su apodo expresa.

Si hay algún forofogoitia que brille con luz propia en amor a unos colores, como los de nuestro Athletic, éste es nuestro "Huracán". Aunque nacido en Jaén, vino a Bilbao tan chiquito que la primera frase que pronunció en su vida fue: ¡Athleeeee-tic...eup! Asiduo a San Mamés de toda la vida con su gran txapela rojiblanca, con gran perilla, como si fuera un gran puro de esos que acostumbra a fumarse, tuvo que dejar de asistir a la Catedral, pues su larga prole de diez hijos (diez, ni más ni menos), a los que mantener con su menguado sueldo del Juzgado Social de la Plaza del Bombero Etxaniz, y los precios que hoy en día rigen en el deporte rey, es lógico que sólo asista a las grandes solemnidades. Dicen de "Huracán" que en vez de corazón tiene un tomate, y es que este deustotarra de pro, donde no falla jamás es en asistir al campo de la "Uni" para animar al segundo equipo de sus amores, al Deusto, y es allí, en su salsa, donde es todo un show. Lo mismo cuenta chistes, con toda clase de ilustraciones onomatopéyicas, gestos o situaciones, que recita una interminable y original poesía que hace desternillarse al más soso en el más aburrido de los encuentros futboleros. Y es que Paco es humorista, o por lo menos así se anuncia en su tarjeta de visita "Mixter Huracán", así lo pone, con actuaciones en bodas, bautizos, despedidas, cuchipandas o en la misma tele.

Actualmente el hombre está pasando por un momento delicado, se ha separado de la mujer, pero eso no le ha hecho perder el humor ¡ni mucho menos! a este txirene bilbaino de poca estatura, pero de gran humanidad. Y es que cuando se levanta de la cama para ir al currelo tiene el mismo talante dicharachero que cuando va a tomar txikitos a La Casilla, con tan buen humor, que lleva toda suerte de objetos y cachivaches de percusión en su faltriquera que solamente con apretarse la tripa con los codos empiezan a sonar trompetas, alarmas o pitos que levantan el ánimo al más alicaido.

Ustedes lo podrán probar en sus carnes como se les ocurra pedirle fuego si se lo tropiezan en algún rincón botxero, cuando se vean sorprendidos si les saca dos pistolas-mechero que, la verdad, impresionan en un principio, pero que enseguida disipan todo temor al ver la sonrisa socarrona de nuestro personaje, sonrisa que jamás abandona pese a tener problemas de toda índole, pues encima hace un mes unos desaprensivos le robaron la cartera y le han dejado al hombre a verlas venir.

Aunque no es persona de pedir una ayuda, bueno sería dársela, pese a que como él dice con su singular gracejo: Igual pides una ayuda y te ponen una lavativa! ¡Je!

(Artículo originariamente publicado en 1998 en el periodico 'Bilbao')

-------------

Información sobre el autor:

K-Toño Frade, hijo


Juan Antonio Frade Villar, "K-Toño Hijo" nace en Indautxu en 1945. Es hijo de Juan Antonio Frade "K-Toño" (Bilbao 1914 - 1992) conocido pintor, cartelista, dibujante y periodista.

Cursa los estudios de Primaria y Bachiller en el Colegio Francés y el Instituto Miguel de Unamuno, y posee el título de Deliniante Proyectista de Arquitectura.

Desde los dieciseis años alterna su trabajo en estudios de arquitectura, donde se especializa en perspectivas de edificios con sus dibujos humorísticos en diversas revistas.

Como cartelista ha ganado varios primeros premios y ha realizado los carteles de varios congresos de Peñas del Athletic Club. Destaca como ilustrador y caricaturista. En el mundo de la publicidad es conocido por el diseño de cátalogos e infinidad de logotipos.

Trabajó como deliniante durante los siete años que duró el Plan General de Ordenación Urbanística de Bilbao. Al finalizar éste, se dedica profesionalmente a la pintura, especializándose en temas costumbristas vascos y marítimos. Como escritor de temas locales y costumbristas bilbainos, colaboró en el periódico "Bilbao" (1993-2007).

Ha sido nombrado "Bilbaino del año" por el Alcalde de la Villa en la "Aste Nagusia 2007".

viernes, 14 de febrero de 2014

Sabor a San Mamés

Artículo publicado por Jon Uriarte en el diario El Correo el 13/02/2014


"Como en casa en ningún sitio". Es una máxima que llevamos en nuestra tierra hasta el paroxismo. Sea en asuntos gastrómicos o de balón. Somos de fútbol casero. Al menos los jugadores. No hay temporada en la que no coman más y mejor en casa que fuera. Como si en San Mamés el guiso alcanzara su punto perfecto. O puntos. Este año no es una excepción. Cierto que el Celta jugó a ser el Athletic y que nos presionó hasta en la ducha. Pero, salvo Osasuna, raro es el plato que devoramos fuera. Algo que choca con la cantidad de comensales dispuestos a acompañar a los leones en sus salidas gastronómicas. Ya saben que este es un rincón que recuerda a los pródigos de San Mamés. Así que les voy a hablar de Gorka y su sueño. Que no es otro que el suyo y el mío. El de comer, antes de ser comidos, en casa.

Gorka Ortiz cumplirá el 21 de febrero 43 años. Nació en un periodo rojiblanco de entre copas, poco antes de que se permitieran dos extranjeros y nuesta singularidad quedara aún más subrayada. Como otros, pegó las primeras patadas en su barrio. En este caso Iturribide. Vivía con sus dos hermanas, su madre Isabel que murió cuando él tenía 8 añitos y su padre José Luis del que Gorka se acuerda, sobre todo, cuando juega el Athletic. Pero la vida le llevó lejos al cumplir tres décadas. Primero a Alicante. Donde conoció a Marta, una guapa colombiana que le cambió la vida. Ella tenía familia en Girona, así que se fueron a Cataluña. Y allí está, en el Hotel Hipócrates de Sant Feliu de Guíxols, haciendo lo que mejor sabe. Cocinar. Lo había demostrado antes en el Puntal de Laredo, en la Casa Vasca de Deusto, en el Serantes 2 y en el Indusi con el gran 'Padre Bene'. Lo del fútbol tampoco se le daba mal. "Estuve federado y fui portero de futbito". obviamente su ídolo es Iribar. Al mencionarlo nos ponemos a hablar de rincones athleticzales. "Ahora hay otro santuario más". Se refiere al que han montado en Sant Feliu. "Decidimos comprar un piso y un vecino nos comentó que a 50 metros había una taberna vasca". Un guiño del destino. En la puerta se puede leer 'Butron Berria'. Su dueño se llama Patxi y es de Trapaga. "Nos conocimos hace siete años y somos amigos del alma". De ahí que queden para ver los partidos y estén en pleno proceso de creación de una peña. Para que el Athletic entienda de una vez que siempre juega en casa. Algo que pudo comprobar su hija Laura. "Está estudiando en Inglaterra y no te imaginas su ilusión cuando en el metro de Londres vio las fotos de Llorente cuando ganamos en Manchester". Al fin y al cabo, hay un pedacito del Athletic en cada rincón del planeta. Como en la pared de este bar. Se trata de una entrada de un partido muy especial. El que ganamos al Real Madrid por 1-0, el 16 de enero de 2010. Pero no solo por la victoria. "A aita le habían diagnosticado un cáncer y sabiamos que sería el último partido. Murió un mes después. Por eso lo recuerdo y por eso esa entrada estará en un lugar especial en nuestra peña". Seguro que entienden a Gorka. Y conpartirán por ello un deseo con él. Que sigamos imbatibles en casa. "Me dolió más perder el partido ante el Atlético en Bilbao que no pasar a semifinales". Porque San Mamés tiene un sabor especial. Bien lo sabe Gorka. Al fin y al cabo es cocinero. Y tiene muy claro que, como en casa, en ninguna parte. -Ya les he dicho a todos los catalanes, que vamos a ganar al Espanyol-. Estoy seguro. No hacerlo, sería un feo. Pero no solo a Gorka. A todos los comensales de San Mamés.

jueves, 13 de febrero de 2014

El estadio “Atlético de Bilbao”

Publicado en colgadosporelfutbol.com el 17/01/2014

Normalmente las palabras Athletic de Bilbao las solemos asociar al club vasco de esa misma ciudad que tiene la distinción de ser uno de los únicos tres equipos de toda la Primera División española que jamás ha descendido. Un conjunto cuya principal seña de identidad es su política de no fichar extranjeros. Sin embargo, la trascendencia del club vizcaíno nos permite y más allá y descubrir cosas realmente curiosas.


Detalle del marcador

Una de las más notables es que en Chile encontramos un estadio que le rinde honor con su denominación de Estadio Atlético de Bilbao. Se encuentra en Peñaflor, una comuna a apenas 37 kilómetros de la capital Santiago. El origen del nombre se lo debe al también llamado club Atlético de Bilbao (en castellano y no en inglés), un equipo amateur del municipio que rinde tributo al conjunto español. Si bien ese es su origen, hoy en día, está ocupado por el Sportverein Jugendland Fussball, un cuadro de la Tercera División chilena cuya mayor peculiaridad es que tanto su primer como segundo uniforme coinciden con el de la selección germana de fútbol.


El equipo chileno Sporverein Jugendland Fussball viste con los colores de la selección alemana.

El Estadio Atlético de Bilbao como pueden imaginar es modesto y nada que ver con la “otra Catedral”. Sobre su césped maltrecho se levantan unas gradas con capacidad para 1.500 personas, que podrían ampliarse a 3000. El lujo y el glamour del nuevo San Mamés aquí no se encuentran. Los marcadores son manuales y los vestuarios bastante modestos.

Sin embargo, como cortesía por el gran homenaje al club vasco, queda constatado que en Chile también admiran y mucho al Athletic. Sin duda, uno de los grandes.


Las gradas del Atlético de Bilbao son de los más modestas.

lunes, 10 de febrero de 2014

Indulto para Cristiano, por favor

Artículo publicado por Jon Rivas en la sección 'La Gabarra' del mundo.es el 04/02/2014

Desde la periferia, con sinceridad y con humildad, pido a los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional que pidan el indulto para Cristiano Ronaldo. Se lo ruego a quienes firmaron para que el Gobierno se lo concediera a José María Del Nido y también a los que no firmaron.

Pero que sea ya, antes de que comiencen las tertulias nocturnas. Si es posible, antes de que los informativos en prime time de las televisiones lleguen a la sección de deportes, es decir, con carácter de urgencia; que Angel Villar recoga la petición, la considere y la apruebe. No sé si en Bilbao seremos capaces de aguantar un dia mas el debate sobre si lo que dijo Ronaldo al retirarse del campo, cuando fue expulsado es "caraduras", "ladrones", o, como explicó un habitual de la noche tertuliana que se rodea de estampitas de santos y de Mourinho, "macarrones". Eso, sí: probablemente dijo macarrones, y a Gurpegui le quitó un bicho del pelo, que la hierba es nueva y salen bichos; y a Iturraspe una mancha de maquillaje. Pensemos eso, sí, y pelillos a la mar. En Bilbao nos da lo mismo que le echen dos, diez, veinte o ningún partido, ya que en nada le beneficia el castigo al Athletic y en cualquier caso le perjudica porque el domingo el Real Madrid juega contra el Villarreal, rival directo por una plaza en la Liga de Campeones, la de los pobres.

Y si no se contempla el indulto y tenemos que seguir un día más con esa cuestión de Estado a la altura de la crisis económica o de la consulta catalana, que los comités admitan las alegaciones del Real Madrid, que al menos la TV3 no se ve en Bilbao, y que sean justos con Cristiano pero indulgentes con el Athletic. Que Iturraspe y Gurpegui no tengan que penar muchas semanas con el castigo del Comité de Competición actuando de oficio; que las imágenes del portugués masajeándose la mejilla con Varón Dandy mientras dice "macarrones", no se convierta en un bombardeo constante como los discursos de Nicolás Maduro en la televisión venezolana.

Está bien: Iturraspe y Gurpegui fueron los toros que mataron a Manolete y a Paquirri, Islero y Avispado; Ernesto Valverde es un entrenador que manda a sus jugadores a la guerra, y hasta a Ander Herrera, que da la apariencia de un jugador fino, se le inyectan los ojos en sangre cuando ve enfrente a Cristiano. Lo asumimos. Incluso la lona de detrás de la portería, como decía un cronista, tenía la culpa de la falta de puntería del Real Madrid. Admitimos también que en la imagen que acompaña este texto, fue Mikel Rico el que tuvo la perversa idea de poner su tobillo bajo los tacos de Cristiano.

Lo confesamos todo, hasta que estuvimos a punto de boicotear el desembarco de Normandía. Aseguramos que Bilbao entero firmará por el indulto para Cristiano, pero por favor, que no nos machaquen más. Nos rendimos, somos culpables. Dejénnos en paz con nuestra política deportiva tan peculiar y tan modesta. Abramos una tregua para terminar la grada que resta para cerrar el campo (y que el Madrid recobre la puntería), y permítannos luchar por esa plaza de Champions que queda por adjudicar. A no ser que pretendan que se la cedamos al Castilla, que lo haremos con gusto. Pero la tortura china, el gota a gota de las tertulias vociferantes, que se acabe por favor. Entreguen la confesión dictada a su gusto, que nosotros la firmaremos.Y el indulto, claro.

Muchas gracias.

viernes, 7 de febrero de 2014

Los jugadores del Athletic donan sus camisetas a la 'causa Sanfilippo'

Artículo publicado por S. Atutxa en el diario Deia el 07/02/2014

Las interesados podrán acceder al sorteo en una web creada para este fin (www.stopsanfilippo.org)


Las camisetas de los jugadores del Athletic que se sortean. (Deia)

"Ni las hemos limpiado, están sudadas y bien sudadas", cuenta Naiara García, madre de los tres niños de Bilbao con el síndrome de Sanfilippo, refiriéndose a las camisetas que los jugadores del Athletic donaron tras el partido disputado contra el Real Madrid en San Mamés. "Es un honor tener las 18 camisetas, incluidas las de los suplentes que, aunque no jugaron también han querido tomar parte en esta iniciativa", relata. El mínimo para participar en el sorteo para optar a una de las camisetas rojiblancas será diez euros. Las personas interesadas solo tendrán que entrar en www.stopsanfilippo.org. para poder participar en el sorteo y lograr una camiseta de los leones. Por cada aportación -igual o superior a 10 euros- siempre que los participantes faciliten el email, se procederá al sorteo de las camisetas de los jugadores del Athletic ante notario, José Ignacio Garriga Gamarra.

Se necesitan tres millones de euros para llevar a cabo la investigación de los tres niños de Bilbao. Hasta ahora, gracias a la ayuda de miles de personas se han conseguido casi 600.000 euros. "Estoy muy contenta. Vamos poco a poco. Feliz y también agotada", confiesa. "A los médicos no les gusta que diga que mis hijos tienen una especie de alzheimer infantil, pero es como yo lo veo. Por desgracia sé de esto".

Batzoki de Indautxu

Desde que salió a la luz el caso de los tres pequeños con síndrome de Sanfilippo los gestos de solidaridad y apoyo no han cesado. Una realidad, que según explica Naiara García "le ayuda a seguir luchando para seguir adelante para salvar a mis hijos". Entre las iniciativas, el próximos 16 de febrero, el batzoki de Indautxu ha organizado una comida solidaria para donar todo lo que recauden ese domingo -tanto en barra como en el comedor- para donarlo para la investigación de esta dolencia mortal. Para ello, los trabajadores de este establecimiento de hostelería renunciarán a su día libre para aportar su granito de arena en esta causa. La comida especial tendrá un precio de 40 euros y las plazas son limitadas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación de comerciantes de Bilbao centro. "Que la gente deje de librar para ayudarnos me impresiona. Me emociona. Es admirable", concluye García.

lunes, 3 de febrero de 2014

Aquel gol de Dani...

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - R. Madrid 02/02/14)

EL GOL DE ‘PILLO’ DE DANI EN LOS INSTANTES FINALES DEL PARTIDO ANTE EL REAL MADRID, CONDUJO A LOS DE JAVIER CLEMENTE A GANAR SU SEGUNDA LIGA CONSECUTIVA EN 1984


Tras el título conseguido en la inolvidable temporada 1982/83, el Athletic Club afrontaba un nuevo ejercicio consciente de sus virtudes y de que también los rivales iban a estar muy pendientes de sus prestaciones. Los rojiblancos mantuvieron un excitante codo a codo con el Real Madrid. En el partido disputado en el Santiago Bernabéu, los pupilos de Javier Clemente arrancaron un meritorio empate a cero que hacía presuponer que el partido de San Mamés cobraría una relevancia especial.

Con un campo lleno hasta la bandera, ambos bandos eran conscientes de que aquel 1 de abril de 1984 quien se llevara ‘el gato al agua’ tendría muchísimas papeletas, si no todas, para proclamarse campeón. En un partido eléctrico, Stielike adelantó a los suyos en el minuto 23 de encuentro. El gol del germano no amilanó a los leones, más bien obtuvo el efecto contrario, y Goiko empataba nueve minutos después con un impresionante cabezazo, pleno de coraje, que quedó para la historia como símbolo de entrega, pasión y fuerza.

El racial golazo del central nos metió en el partido de lleno, pero el Real Madrid contuvo bien a los leones y todo parecía presagiar que el duelo iba a finalizar en tablas, pero… “me acuerdo perfectamente del gol. Era ya el minuto 87 de partido y no conseguíamos romper el empate a uno. Yo había estado lesionado y salí en el segundo tiempo. Goiko tiró un balón largo y el meta Miguel Ángel y el defensa Bonet saltaron a por él. Me pareció que iban un poco descompensados y me quedé atento al rechace por si acaso. Efectivamente, chocaron y el balón quedó muerto en el área. Lo controlé, hice un pequeño quiebro y marqué. El balón besó la red. Fue un momento increíble. No puedo explicar la alegría que sentí. San Mamés parecía que se iba a caer. La gente se volvía loca con nuestro triunfo sabedores de que podía valer un título. Fue una explosión de júbilo tremenda. Es sin duda, puedo afirmarlo con rotundidad, uno de los mejores recuerdos de mi carrera deportiva”, relata el propio Dani.

Pero quedaba aún Liga. Y el Madrid no iba a rendirse y apretó de lo suyo en aquel ajustadísimo sprint final. El gol de Dani iba a valer su precio en oro. Hay que recordar que el Athletic ganó tres de los cuatro partidos que restaban y los merengues se adjudicaron los cuatro en liza. Aquel inolvidable tanto del capitán rojiblanco otorgaba a los leones el ‘goal average’ con el Real Madrid (entrenado por Alfredo Di Stéfano), lo que supuso a la postre ganar el título ya que ambos equipos quedaron empatados a 49 puntos. Con el conjunto rojiblanco eufórico, pletórico y embalado, con una afición que creía
ya en todo, nadie parecía capaz por aquel entonces de parar a nuestros leones. Y así fue: seis días después de ganar la Liga, el Athletic Club se adjudicó la Copa ante el FC Barcelona de Maradona.

Imperial Athletic

Viñeta publicada por Asier en su blog 'Athletic Risas Club' el 03/02/2014

Resumen Jor. 22ª: Athletic Club - R. Madrid


domingo, 2 de febrero de 2014

Fallece a los 93 años el exjugador del Athletic José Luis Bilbao 'Bala Negra'

Artículo publicado en el diario El Correo el 28/01/2014

Fue un extremo fino, rápido y con garra que tuvo la mala fortuna de coincidir con Piru Gainza y por ello fue muchas veces suplente


Jose Luis Bilbao 'Bala Negra', uno de los exjugadores más veteranos del Athletic Club, falleció el 28 de enero a los 93 años de edad, según ha informado el club bilbaíno. José Luis Bilbao Mentxaka (Erandio/Bizkaia, 08-09-1921) fue un extremo fino, rápido y con garra que tuvo la mala fortuna de coincidir con Piru Gainza y por ello fue muchas veces suplente durante las diez temporadas que estuvo bajo la disciplina del Athletic, desde la 1941-1942 hasta la 1950-1951. Su rapidez y su tez morena fueron las características que le originaron el apodo de 'Bala Negra'.

Bilbao debutó oficialmente en San Mamés el 12 de octubre de 1941 en un 1-0 ante el Real Madrid y disputó 54 partidos de Liga, en los que marcó 16 goles, y 14 de Copa. Además, jugó 69 encuentros amistosos, en los que consiguió con 22 goles.

En Liga, Bala Negra fue campeón en la temporada 1942-1943 y subcampeón en la de 1946-1947; y en Copa, campeón en cuatro ocasiones, en 1943, 1944, 1945 y 1950, y subcampeón otras dos veces, en 1942 y 1949. Su último partido fue el 22 de octubre de 1950 frente al Español.

Pretendido por otros clubes, en 1951, después de diez años supliendo en muchas ocasiones a Iriondo y Gainza en los puestos de extremo, fue contratado por el Sporting de Gijón y en tierras asturianas terminó su carrera deportiva.

Goian Bego - Descanse en Paz

Follow me: A-thle-tic

Artículo publicado por Jon Uriarte en el diario El Correo el 01/02/2014

Simeone ha sido el último en pronunciar 'Bilbao'. Parece que no hay forma de que por ahí recuerden y vocalicen esas tres sílabas


Vamos a tener que montar una academia. El objetivo: lograr que todo el mundo consiga pronunciar la palabra 'Athletic'. No se rían. Debe de ser muy difícil. O eso, o los athleticzales somos unos superdotados. Que todo puede ser. Porque no hay forma de que por ahí recuerden y vocalicen esas tres sílabas. La última muestra de Simeone no es sino la punta del iceberg de una actitud que solo puede ser incapacidad, desidia o mala fe. No hay más opciones. El argumento de que “siempre se le llamó así en mi casa, región o pueblo” es un insulto a la inteligencia. A esa misma gente no le cuesta pronunciar Jeniffer y Jonathan donde antes los niños se llamaban Manolín y Lola. Y, sin salir de nuestra tierra, hay personas que pueden recordar que el nieto se llama Iraultza, la sobrina Gentza y el vecino Bittor y no Víctor, pero no se les queda entre ceja y ceja lo de que somos el Athletic. La posibilidad de escucharlo más allá de Bizkaia, salvo excepciones que merecen aplauso y premio, solo se da entre la afición athleticzale. Como si al sentir nuestros colores, el paladar se ajustara, se suavizara la garganta y se despejara la nariz. En cambio, al resto, como que no hay forma de que lo logren, oiga. Y extraña. Porque al Bayern le llaman Bayern y no Munich. Debe de ser que tienen miedo a la señora Merkel. Porque, seamos sinceros, querer es poder. Yo mismo, lo intento siempre.

Por eso, al Deportivo no le llamo El Coruña, al Racing no le digo El Santander, consigo pronunciar, sin desencajar la mandíbula y de una tirada, Celta de Vigo o Celta y en vez de El Vigo. Y sé, porque basta con preguntar, que en Vallecas se dice Rayo o Rayito y no Vallecano. Por eso mismo, a la Real no le digo el San Sebastián. Y no me vale que seamos el Athletic de Bilbao. Porque nuestro nombre oficial es Athletic Club. Así se llamó siempre. De hecho, el Bilbao FC existió. Pero en 1903 se disolvió y se integraron todos sus socios en el Athletic Club. Nombre que hemos llevado, salvo en el período comprendido entre 1941 y 1971, que nos obligaron a rebautizarnos como Atlético de Bilbao primero y Club Atlético de Bilbao después, por aquello de la eliminación “de todo extranjerismo” en los nombres de los clubes de la Liga española. Solo nos hemos llamado Athletic Club de Bilbao de 1971 al 1977. De manera que eso de que “siempre fue el Bilbao” es cosa de miras cortas o de poco interés. A fecha de hoy el único Bilbao que existe es el Bilbao Athletic. Y si quieren, el Bilbao Basket. También hay otros Bilbao en diversas disciplinas. Ojo, nos encanta nuestra villa y nos enorgullece lucir su nombre. Pero también es muy bonito llamarse Aitor y un servidor se llama Jon. Las cosas tienen nombre por algo. Máxime, cuando es el oficial, el deseado y la marca registrada. No entender nuestro enfado al escuchar “el Bilbao” es carecer de la más mínima educación. Tengo amigos que antaño nos llamaban así. Incluso aficionados de nuestro club de tierras lejanas que lo hacían con toda la buena intención, pero va siendo hora de erradicar el asunto.

Porque basta con preguntar cómo son las cosas y tirar de lógica y de respeto. Desde que conocimos a aficionados del Manchester United sabemos que les gusta ser llamados United y el Olimpique, no es el Marsella, como el Ajax no es el Amsterdam. A veces es cierto que son equipos con otro club en la misma ciudad y se hace para diferenciar. Pero otra veces es solo uno, que tiene su nombre y punto. Y tampoco creo que sea un asunto de idiomas. Al fin y al cabo, nadie tiene problemas para utilizar otras palabras en inglés como show, test, spray, ticket, hacker, spam, spa, sandwich, ketchup, hobby o barman, con quien pueden practicar el asunto, entre caña y caña, a ver si logran decirlo bien. No será fácil si no ponen interés. Pero creo que tengo la solución. ¡Follow me!

Hubo un programa llamado así, creado por la BBC, que se emitió por el UHF allá por 1985. Lo que venía a ser la prehistoria de La 2 de TVE. Aprender no aprendías mucho, pero echabas el rato. En cambio el nombre del espacio se nos quedó grabado. 'Follow me'. Y también su significado: sígueme. Lo aprendió a decir todo hijo de vecino. Hubo hasta chistes que nacieron de dicha expresión. Por eso, no pierdo la esperanza. Repitan con nosotros: ¡A-thle-tic! No es tan difícil. Porque, si no se trata de dificultades con el Inglés, ni de problemas bucales, ni de limitaciones mentales, va a ser mala baba. Y contra la estupidez no hay jarabe que valga.