martes, 29 de abril de 2014

Sección de hockey hierba del Athletic Club

Foto publicada en el perfil de Facebook de Orgullo Athleticzale


¡¡ Histórico documento !! El equipo de Hockey Hierba del Athletic jugando en San Mamés alrededor de 1920. (Foto de Natxo Peli Hormaechea).

Éramos los mejores

Artículo publicado por César Ortuzar en el diario Deia el 29/04/2014

A un paso de la Champions, se cumplen treinta años del último título liguero del Athletic


(Fotos: Deia y El Pais) (Click en la imagen para ampliar)

"Fuimos campeones porque éramos los mejores"

La hazaña del último Athletic campeón, el magnífico equipo que abrió la vitrina hace treinta años en dos ocasiones con el laurel de la Liga y trofeo de la Copa, se condensa en la rotundidad y la normalidad de esa frase. El relato que conduce a esa máxima posee, sin embargo, más matices, aunque el hilo argumental que sostiene el recorrido de un equipo de fábula no tiene discusión. "Teníamos un equipazo. Lo teníamos todo. Sin eso es imposible ser campeones", coinciden Andoni Goikoetxea, Miguel de Andrés y Manolo Sarabia, estupendos mosqueteros de un Athletic que alcanzó la gloria, la mayor cumbre en tres décadas de un club que acumula varios tomos de incunables en la librería de Ibaigane, en la memoria de San Mamés y en el recuerdo de la afición. "Quien nos vio jugar sabe que éramos muy buenos", subraya Manolo Sarabia, aquel fantástico e imaginativo delantero de un equipo irrepetible. "Jugábamos muy bien. Lo nuestro era fútbol total. Atacábamos muy bien y defendíamos estupendamente, éramos muy fiables", desgrana Miguel de Andrés, el compás, la clave de bóveda, de un equipo "tremendamente equilibrado" y con una extraordinaria mentalidad ganadora. "Jugábamos para ganar". "Y ganábamos donde teníamos que hacerlo, algo que no es nada sencillo", matiza De Andrés sobre el espíritu de aquel equipo y su capacidad competitiva.

Solo los grandes equipos son capaces de agigantarse cuando lo exigen los retos. Eso les diferencia. El Athletic tenía ese sello, que no se reparte en una tómbola. Hay que ganárselo pulgada a pulgada. Nadie se lo regaló. "Mentalmente éramos muy fuertes, muy competitivos. Un equipo con carácter, que sabía muy bien lo que tenía que hacer en cada momento. Sabíamos a qué jugábamos", reflexionan los protagonistas de aquella fantástica época repleta de champán, triunfo, vértigo y éxtasis de comienzos de los 80, la edad de oro del Athletic. "El nuestro era un fútbol rápido, directo, entrábamos mucho por banda porque teníamos unas bandas espectaculares", dice Andoni Goikoetxea. Destaca el central que el Athletic jugaba con las líneas juntas, que la defensa empujaba y que "jugábamos en un espacio reducido". El Athletic de Clemente, una escuadra compacta, partía de un 4-3-3 muy definido en el que se mezclaban las cantidades exactas de trabajo, esfuerzo y el talento. "Teníamos mucho talento. Sin calidad no se puede ganar tanto como ganamos", responden al unísono De Andrés, Goikoetxea y Sarabia sobre una era que dejó dos títulos de Liga, una Copa y una Supercopa en las arcas del club.

La melodía de San Mamés

El pentagrama de La Catedral se resumía a una descarga eléctrica, al centelleante rock&roll de un equipo que jugaba a todo trapo, al galope. "En San Mamés salíamos a atacar, atacar y atacar", dice De Andrés, el mariscal de campo rojiblanco, un tipo que gobernaba la parcela ancha con la cabeza siempre alta, una efigie griega con la pelota y que "robaba cientos de balones", establece Sarabia. El Athletic era "pura dinamita" en la delantera: pegaba con la crudeza de un peso pesado, con la mano de piedra, y lanzaba golpes con la velocidad de un peso ligero. "Teníamos mucho gol. Ahí estaban futbolistas como Dani, que se las sabía todas, Estanis Argote, una de las mejores zurdas que he visto en mi vida, y Manolo Sarabia, que era un artista, pura calidad", lanza De Andrés. "Hacíamos muchísimos goles porque en el equipo había calidad. Además de los delanteros, los centrocampistas también llegaban y marcaban. Urtubi tenía un cañón, pegaba a la pelota de cine. Los defensas también aportábamos, sobre todo, a balón parado. Íbamos muy bien de cabeza", recuerda Andoni Goikoetxea, uno con una capacidad goleadora sobresaliente. Dos goles de cabeza de Liceranzu, su pareja como central, frente a la Real Sociedad en San Mamés otorgaron a los bilbainos el último entorchado liguero. "En la estrategia el equipo era tremendo. Teníamos unos lanzadores excepcionales y unos extraordinarios rematadores. Con la estrategia logramos muchos goles que sirvieron para ganar partidos". No existe mejor combinación para rentabilizar la pelota parada. No hay pizarra que resista esa suma. "Argote siempre te ponía la pelota con ventaja. Era una maravilla", desgrana Sarabia sobre el extremo izquierdo rojiblanco, que manejaba una zurda de seda.

El Athletic diseñado por Javier Clemente, transitaba, principalmente, por las bandas. El equipo construyó autopistas por los costados y buscaba con celeridad el área rival. Desde allí se buscaba a los rematadores en una época en la que el "fútbol no era tan combinativo como ahora, no se jugaba tanto en el centro del campo y las segundas jugadas pesaban mucho", advierte De Andrés, un equipo que derrocó a todos. "Éramos muy directos", enfatiza Goikoetxea, pero eso, estima, "no resta para ser un equipazo, muy competitivo y equilibrado", diserta Sarabia. Al Athletic de Clemente no le gustaban las digestiones pesadas. La prioridad era alcanzar el área rival lo antes posible. "Jugábamos con mucha velocidad y movilidad. Con la estrategia y las segundas jugadas también hacíamos mucho daño", agrega Sarabia. El equipo tendía a escorarse y bandearse hacia las márgenes, ensanchando el campo. Por las bandas transitaban Santi Urkiaga, infatigable, que "no paraba de subir y bajar", reclama Goikoetxea. En la otra orilla, Luis de la Fuente, que alternaba con Txato Núñez, también se incorporaba con asiduidad. Los interiores, Gallego y Urtubi, se enganchaban desde segunda línea al ataque y "trabajaban una barbaridad", indica Sarabia, pieza de la terna que completaba junto a Dani y Argote siempre al acecho de la red rival. El gran capitán era sinónimo de gol. 199 tantos contemplan el currículo del tercer mejor cañonero de todos los tiempos en el Athletic. "Se movía como nadie en el área. Tenía instinto goleador. Se anticipaba, manejaba muy bien el cuerpo, era muy fuerte y muy listo. Un pillo con mucho gol", alienta Goikoetxea respecto a un equipo que llegó "en plenitud" y disponía de un gran caudal ofensivo, sobre todo en el primer curso en el que se proclamó campeón. "En la primera Liga que ganamos metimos un montón de goles y encajamos pocos, en la segunda costó más", rebobina el central, un defensa que apiló 44 goles con la zamarra rojiblanca. Liceranzu hizo 18. Unas cifras estupendas para unos centrales. Los centrocampistas bilbainos también eran productivos. "Una de las claves del equipo es que ofensivamente la aportación era de muchos. Arriba había gol, pero también lo tenían los defensas y los medios. Esa es una ventaja tremenda a la hora de encarar los partidos", radiografía Manolo Sarabia, autor de 118 goles con la elástica del Athletic. El derroche goleador de la temporada 1982-83 se redujo en el segundo curso. Argumenta Sarabia que "los rivales nos conocían mejor y nos esperaban atrás. Aún así fuimos capaces de evolucionar. Logramos rentabilizar más los goles".

Comprometidos

El equilibrio, factor necesario para obtener títulos, fue otra de las señas de identidad del último Athletic campeón, con gran poder intimidatorio en las dos áreas. En defensa, los rojiblancos eran muy fiables, apenas concedían. Era una cantera de granito. Eso les impulsó. "Defensivamente el equipo era muy fuerte. El centro del campo era muy trabajador y la defensa era tremendamente solvente. Teníamos defensas rápidos, que se anticipaban, que marcaban muy bien y con un juego aéreo muy poderoso y un porterazo como Zubizarreta", disecciona Sarabia. Compensado el Athletic en todas las líneas, el delantero opina que una de las claves era la argamasa del equipo. "Todos sumaban" en la misma dirección. "Íbamos todos a una", apunta Goikoetxea. "La unión era otra de las fortalezas del equipo", desliza De Andrés sobre "un grupo muy cohesionado en el que hablábamos muchísimo de fútbol entre nosotros", remata Sarabia. Además de lo tangible, de la suma de la cualidades, virtudes y capacidades de los futbolistas en pos de una misión, de una causa común, estaba el peso de lo intangible, el alma de un conjunto. "Era un equipo absolutamente comprometido", recitan los tres cuando piensan sobre aquellos maravillosos año en los que "todos aportábamos. Los titulares y los que no jugaban tan asiduamente. La plantilla era muy buena. El triunfo es de todos".

La soldadura de la unión estuvo presente en lo bueno y en lo malo en aquella aventura hasta la cima. "También supimos sufrir", dice De Andrés. El episodio de la lesión de Maradona después de una entrada de Goikoetxea, señalado hasta el paroxismo, -"parece que le retiré y Maradona siguió jugando al fútbol. Fue campeón del mundo. De esa época guardo las botas, que me recuerdan lo peor, la lesión de Maradona, y lo mejor del fútbol, la noche contra el Lech Poznan cuando salí a hombros del campo después de lo ocurrido con Maradona", establece el central agotado del juicio sumarísimo al que tuvo que hacer frente-, las malas relaciones con el Barcelona que desembocaron en la batalla campal de la final de Copa del Bernabéu que conquistó el Athletic con un gol de Endika -"no supieron perder", exclama De Andrés-, también sirvió para medir al grupo y su capacidad para encajar. "Estábamos muy unidos. Para nosotros vestir la camiseta del Athletic y defender su escudo era nuestra máxima aspiración", resalta Sarabia sobre el último Athletic campeón. Un equipo delicioso para una historia maravillosa. "Fuimos campeones porque éramos los mejores".

Txampions!!!

Viñeta publicada por Argote en el diario Deia el 29/04/2014


(Click en la imagen para ampliar)

Zu zara nagusia!

Fuente www.athletic-club.net

El Athletic Club se ha ganado a pulso el regreso a una competición europea. Quedan cuatro partidos de Liga, cuatro desafíos para poder aspirar a reeditar lo que se consiguió por última vez hace 16 años, la clasificación para el play-off de la Champions League. De cara al primer asalto hemos preparado un vídeo con dos ejes fundamentales: Zu zara nagusia! frase de nuestro himno que sintetiza el compendio de valores y sentimientos que caracterizan a nuestro equipo, leyenda sobre la que pivotarán una serie de iniciativas y Denok Batera, todos juntos en pos de nuestros objetivos. Así se refleja en el vídeo con la aportación directa de los protagonistas. Todos de la mano lo conseguiremos.


jueves, 24 de abril de 2014

Lezama espera el arco

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Málaga CF 14/04/14)

DESPUÉS DE MEDIO SIGLO DE PERMANENCIA EN EL ANTIGUO SAN MAMÉS, EL ARCO SE INSTALARÁ EN LAS INSTALACIONES DE LEZAMA, SANTO Y SEÑA DE LA CANTERA ROJIBLANCA


El Arco será trasladado este mes a las instalaciones deportivas del Athletic Club, tras haberse realizado el saneamiento necesario a la mítica estructura. No en vano, ha soportado durante décadas todo tipo de envites climatológicos. Será colocado en el aparcamiento situado junto al campo número 2, que es en el que juegan el Bilbao Athletic y el primer equipo femenino, enfrente de la Tribuna Piru Gainza. En su día se publicaron las bases de contratación relativas a los trabajos que comprende la obra para que las empresas interesadas en optar a la realización del proyecto puedan presentar su oferta. El plazo para oficializar las propuestas finaliza mañana martes, 15 de abril, y el presupuesto máximo de licitación no puede superar los 418.000 euros estipulados, mientras que el tiempo de ejecución se establece en tres meses.

El proyecto de la empresa IDOM para el traslado y montaje del Arco marca julio como mes tope en el que, en pretemporada, la obra debe de estar acabada. Un año después de su retirada del antiguo San Mamés este emblema reaparecerá en Lezama. La mudanza de los doce trozos en los que fue dividido, arrancará el 21 de abril, tal y como se destaca en la plani ficación de los trabajos. Las maniobras se prolongarán durante más de una semana y las distintas partes del Arco llegarán, tal y como dejaron San Mamés, en unos convoyes especiales. Las maniobras de los grandes camiones que lo transportarán a buen seguro no pasarán desapercibidas y, de hecho, se solicitará una serie de permisos institucionales para poder llevar a cabo la operación. Antes de recalar en las instalaciones de Lezama, el Arco continuará con su reconstrucción y saneo estructural en la empresa Lointek, ubicada en Urduliz, en la que sus cuidados se han intensi cado estos últimos meses.

Los módulos de corte no tienen nada que ver con el aspecto en el que llegaron a la citada fábrica el pasado mes de julio, sin su blanco característico y repleto de imperfecciones por su antiguedad y por las situaciones climatológicas que ha soportado. Los datos del Arco que sostuvo durante años la Tribuna Principal son absolutamente impresionantes: 115 metros de longitud horizontal, 7,5 metros de anchura, 215 toneladas de peso, 15 metros de altura y 125 metros de longitud desarrollada.

En el proyecto de ejecución se resalta que su instalación no debe considerarse como edi ficación, sino como intervención escultórica, pero la preservación de esta estructura, considerada como un monumento, persigue conseguir una réplica, lo más fidedigna posible de las características y geometrías primigenias. El Arco se elevará cinco metros respecto al suelo con la intención de permitir en el futuro la construcción de una posible grada bajo su estructura. Los dos pilares serán de hormigón abujardado en forma de V y los problemas de aparcamiento en la zona se solucionarán con la construcción de un parking subterráneo.

jueves, 17 de abril de 2014

Howard Kendall nunca se irá de Bilbao

Artículo publicado por José L. Artetxe en el diario Deia el 16/04/2014

El exentrenador inglés se siente un privilegiado en el reencuentro con la familia, los amigos y los lugares que conoció, y de los que se enamoró, hace 25 años.


Howard Kendall posa junto a un póster de la plantilla de la temporada 1989-90, la última en la que dirigió al Athletic. Foto: David de Haro

Un inglés vino a Bilbao por ver la ría y el mar…" reza la popular habanera, y en su caso, sigue y seguirá viniendo. Son casi 25 años desde que voló hacia su país tras dirigir durante dos campañas y media al Athletic, pero Howard Kendall (Ryton-on-Tyne, 1946) posee poderosas razones para regresar a un destino que le cautivó: "Vuelvo porque este lugar es muy especial para mí. El tiempo que pasé aquí trabajando fue muy agradable gracias a la gente. Yo vine solo y todo el mundo se portó bien conmigo. Me siento un privilegiado aquí. He pasado cuatro días, pero han sido tan intensos por vuestra hospitalidad y el sentido que cultiváis de la amistad que me han parecido cuatro meses. Quisiera que destacases estos dos conceptos, hospitalidad y amistad. Por cierto, si Heynckes y Txetxu Rojo han entrenado al Athletic dos veces, ¿por qué yo solo una?".

El buen humor, la socarronería, la risa franca, son consustanciales a la personalidad de un hombre campechano al que no le costó apreciar los encantos de Bilbao y del Athletic. Era un técnico con una gran reputación, que había conducido al Everton a la conquista de varios trofeos, incluido el único continental (una Recopa) de su palmarés, cuando sus servicios fueron reclamados desde el palacio de Ibaigane para salvar una coyuntura muy delicada, materializada la temporada anterior en la disputa de un play-off para eludir el descenso. Kendall afrontó el reto y en su primera Liga (1987-88) colocó al Athletic cuarto, igual que ahora. Finalizó en séptima posición al año siguiente y fue destituido en otoño de su tercer curso, pero con el deber cumplido: el equipo había remontado el vuelo y afrontado una profunda regeneración, pues la savia de la plantilla que conquistó los últimos títulos se había agotado.

Hoy está retirado y ha querido refrescar sus múltiples recuerdos, volver a ver a algunos de los muchos amigos que hizo y mantiene, con mención especial para la familia Renteria, que considera suya, con la que convivió durante toda su estancia como técnico rojiblanco. "Esta es mi segunda visita, la anterior fue hace una década. También tenía planeado venir hace tres años, pero se suspendieron los vuelos por el tema del volcán de Islandia. He venido acompañado por dos amigos, Brian (fue jugador y ojeador en el Everton) y Ralph, los mismos que me vinieron a visitar cuando estuve en el Athletic. Les propuse hacer este viaje y aceptaron encantados. Para mí es importante que hayamos venido los tres juntos otra vez".

"Lo primero que miro"

Kendall ha estado en los lugares que frecuentó, ha paseado, ha salido a la mar, se ha sentado en la mesa de alguno de sus restaurantes favoritos en el centro de la ciudad y ha sido objeto de un agasajo constante por donde se ha dejado ver. Se le tiene cariño, no importa lo lejos que queda su pasado rojiblanco. Perdón, su presente es asimismo rojiblanco: "En todos estos años, el resultado del Athletic es lo primero que miro. Yo estuve muchos años entrenando al Everton, pero después mi equipo es el Athletic". En el club inglés cubrió una docena de campañas en tres etapas distintas.

La fama adquirida en el siempre atractivo fútbol inglés fue su aval para fichar por el Athletic, donde no tardó en acreditar sus cualidades. "Cuando llegué el equipo estaba abajo y había que hacer muchos cambios. A veces este tipo de procesos llevan su tiempo, pero tengo que agradecer a muchas personas del club que me ayudasen a ir conociendo e incorporando a los jugadores jóvenes, a los que yo no conocía, como Alkorta, Lakabeg… Recuerdo que en el primer partido no puse a Sarabia, elegí a Sarriugarte porque era más rápido y yo quería alguien así para jugar en la delantera. Mucha gente no entendió la decisión porque Sarabia era un futbolista consagrado, pero era solo el principio del cambio que hacía falta". Hace un aparte para referirse a su ayudante en aquella aventura: "El equilibrio que conseguí con Txetxu Rojo me ayudó mucho. Con él a mi lado tuve alguien en que confiar. Pienso que de haber estado solo, el trabajo habría resultado mucho más difícil. Txetxu no solo opinaba sobre lo que yo decidía, también él aportaba opiniones suyas que yo aceptaba. Nos entendimos muy bien".

Y la comunicación no era precisamente algo sencillo para él. Lo explica apoyándose en su experiencia vital, extensible a la profesional: "El primer año solo hablaba inglés y de ahí la importancia de contar con gente alrededor con la que poder comunicarme. Viví en Lezama porque como vine yo solo de Inglaterra lo preferí a residir en el centro de la ciudad, en un hotel o un apartamento. Cuando el club me enseñó las instalaciones vi que había una habitación y pensé que era ideal para mí. Acerté porque así entré a formar parte de una familia, los Renteria, y nunca me sentí solo". Jesús y su mujer María Jesús, y Aitor y Josu, los hijos, residían en Lezama y con ellos convivió, como uno más.

Un partido para despedirse

Le hizo ilusión pasear por el que fue su hogar el pasado sábado. "Cuando llegué lo primero que pregunté es ¿Dónde está mi habitación?. Ha mejorado una barbaridad. El tema de las instalaciones ha evolucionado mucho. Hoy es algo común en todos los clubes, pero es algo que en el Athletic se pensó y se hizo hace mucho tiempo. El Athletic es pionero en este tema por el sistema que tiene de tener jugadores propios". Fue feliz en el Athletic, pese a que se tuviera que ir antes de lo previsto, capítulo que en absoluto enturbia sus sentimientos: "Me acuerdo que Iribar me comentó que en el Athletic no era muy normal que a un técnico se le despidiese estando el equipo en una zona tranquila, fuera de riesgo, en mitad de la tabla, pero tanto el club como yo mismo tuvimos claro que era el momento de dar por finalizada aquella etapa. Sí me gustaría decir que una vez resolvimos el contrato me quedé para poder asistir al siguiente partido del Athletic en San Mamés. Quería despedirme de todo el mundo. De aquí marché a Inglaterra y fiché de inmediato por el Manchester City, pero que quede claro que esta no fue la razón por la que dejé el Athletic, sino algo que surgió posteriormente".

El sábado tras el entrenamiento pudo departir un rato con el actual técnico: "A Valverde le conocí porque me tocó enfrentarme a él cuando estaba en el Barcelona. En realidad le conocía a través de Lineker, a quien había tenido antes en el Everton y jugaba en aquel equipo dirigido por Cruyff. No me gustan los entrenadores dandy, esos que se pasan el partido dando órdenes y gesticulando en la banda. Actúan así porque están delante de la afición, el futbolista ya sabe lo que tiene que hacer. A Ernesto le vi muy sereno y concentrado".

Habla de la noche del lunes, del Athletic-Málaga, que siguió desde el palco. Estas son sus impresiones, tal cual: "San Mamés me ha parecido un estadio fantástico. En la memoria siempre tendremos el viejo San Mamés, eso es inevitable, pero el nuevo es un gran campo. Tendré que volver para verlo acabado". En cuanto al equipo: "El Athletic me gustó técnicamente. Antes estaba Llorente y se jugaba más directo, buscándole a él siempre. Ahora en cambio el equipo tiene un juego de ataque más variado, hay más alternativas para llevar el balón arriba. Llorente es un buen jugador, pero esa figura del delantero grande va en declive, incluso en el fútbol inglés, ahora se lleva un delantero más hábil". Y una tercera idea, un tanto chocante tal y como discurrió el encuentro, pero…: "Me gustó el portero, mandando a los defensas y dominando la situación cuando intervino para jugar con los pies. Los porteros jóvenes son peligrosos y la portería es la posición más trascendental en un equipo. Un bloque se construye a partir del portero".

No duda de que el objetivo deportivo que persiguen los rojiblancos se hará realidad: "Espero que nos veamos el año que viene en algún partido por Inglaterra. Esta vez no podrá ser el Manchester United porque no se va a clasificar para la Champions, quizás el City. Hace dos años no pude asistir en directo al partido de Old Trafford, me resultó imposible, pero me reuní en una comida con Josu Urrutia, que es uno de los chicos que debutó conmigo. Te diré que la víspera declaré a la prensa inglesa que tuvieran cuidado con el Athletic. Ya le había visto jugar y dije que no será ni el Madrid ni el Barcelona, pero les advertí que era muy peligroso y mira. Vi el partido grabado al día siguiente".

No todo es fútbol para Kendall cuando pisa Bilbao y ofrece su particular visión de la Villa: "La gente no ha cambiado y esto es lo fundamental. Puede que ahora haya nuevos hoteles, está el Guggenheim, el nuevo campo de fútbol... Todo esto está muy bien, pero lo que para mí vale es que la gente de aquí sigue siendo igual". Y repasa algunos de los encuentros que ha tenido para rematar con una reflexión en su línea de tipo majo, agradecido: "Por la calle me han parado mucho, todos querían hacerse una foto conmigo. Lo que me ha parecido increíble es que también los jóvenes me reconocieran, porque la gente de más edad es normal, pero esa juventud no me conocía de mi etapa como entrenador en el Athletic. Solo encuentro dos explicaciones para esto: que tienen buenos padres y les han contado quién era yo o quizás que formé un buen equipo aquí".

Kendall, Howard, voló ayer al mediodía hacia Liverpool, donde está radicado, junto a Brian y Ralph. Los tres prometen que habrá una próxima vez. El jefe de la expedición ya tiene algo ahorrado para entonces, porque fue quien acertó el 3-0 que logró el Athletic en la porra que hicieron en el descanso.

sábado, 12 de abril de 2014

Iribar, un portero de Leyenda

Artículo publicado por Pablo Egea en el diario Marca el 11/04/2014

Fue campeón de Europa con la Selección y jugó 18 temporadas en el Athletic


José Ángel Iribar fue galardonado con el MARCA Leyenda en la sede del Athletic, el Palacio de Ibaigane, por su carrera futbolística en el Athletic de Bilbao y en la Selección española. El exportero estuvo acompañado de excompañeros del Athletic como Dani, Ángel María Villar o Irureta y de la Selección como el ex Valencianista Claramunt.

Tras defender la portería de un club con "carácter y que representa una manera de vivir", tal y como asegura el presidente del Athletic, Josu Urrutia, el histórico portero fue un pionero ganando ante la URSS la Eurocopa de 1964.

Uniendo más que nunca "Athletic y fútbol", como comentó el máximo dirigente rojiblanco, Iribar también dio "dignidad al fútbol" según el periodista Santiago Segurola.

José Ángel Iribar, visiblemente emocionado, recibió también elogios del director de MARCA, Óscar Campillo, quien calificó al exportero como "un jugador de leyenda" y recordó que el diario "salva con este acto una deuda inexplicable".

Para acabar el acto, Iribar quiso dar las gracias "a todos" y resaltó que "por encima de todo, he sido humano, he encajado demasiados goles", recordando a su vez algunos de los tantos balones que terminaron en el fondo de su portería.

El meta afirmó, tras agradecer a MARCA por compararle con grandes deportistas, que "todo es culpa del Athletic".


Iribar: "Sabía que lo hacía bien, por lo menos eso intentaba"

Ángel Iribar no dudó en agradecer que "el mundo del fútbol tenga un reconocimiento y que el presitigioso diario MARCA me otorgue este premio", resaltando que se sentía "abrumado" después de recibir el MARCA Leyenda de las manos del director del diario Óscar Campillo.

Echando la vista atrás, el ex portero del Athletic reconoce que "sabía que lo hacía bien, por lo menos eso intentaba intentaba, pero siempre superándome cada día porque había gente que venía muy fuerte por detrás", agregando que de su carrera, se queda con "la aceptación que ha tenido mi juego tanto en los jugadores de mi equipo, en los del adversario y en la afición. Sabiendo que nadie es perfecto, me quedo con la percepción de la gente, algo gratificante".

Viendo fuera del césped como el fútbol ha cambiado tanto, el 'Txopo' lo tiene muy claro, "no me imagino jugando ahora, viví una época maravillosa de fútbol y me quedo con eso. Disfrutamos muchísimo del fútbol, éramos más amateurs, pero me quedo con ese romanticismo que vivimos, con el que disfrutamos y con el que hicimos disfrutar".

Pensando ya en el presente y con el Athletic de sus amores luchando por la cuarta plaza en la Liga, Iribar asegura que "tenemos un objetivo clarísimo que es conseguir la champions y es cuestión de confíar y seguir como estamos hasta ahora, con un poco de suerte lo lograremos, será una hazaña". De todas formas, pase lo que pase, el ex jugador da la cara por la plantilla actual y no dudó en señalar que "estamos haciendo un año fantástico. Sea lo que sea, nos quedaremos con esa alegría".

Europa se fija en Lezama

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Granada CF 28/02/14)

LA ASOCIACIÓN DE CLUBES EUROPEOS (ECA), QUE SE DEDICA A ESTUDIAR LOS MODELOS DE TRABAJO EN LAS MEJORES ESCUELAS DE FÚTBOL, SE REUNIÓ ESTE MES EN LEZAMA


El Athletic Club tuvo el gran honor de ser elegido como anfitrión de uno de los grupos de la ECA (Youth Working Group) al ser considerado como un equipo de referencia a la hora de desarrollar su labor en las categorías inferiores. Nuestra entidad pertenece desde julio de 2013 a esta organización en la que se integran un total de 214 clubes del Viejo Continente. En el Estado español, también pertenecen a la ECA el Real Madrid, FC Barcelona, Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Málaga y Real Sociedad.

En la reunión celebrada en las instalaciones de Lezama estuvo presente la comitiva de este organismo europeo, integrada por los representantes del Ajax de Amsterdam (Holanda), Inter de Milán (Italia), CSKA de Moscú (Rusia), Stade Rennais (Francia) y NK Siroki Brijeg (Bosnia y Herzegovina). El grupo de trabajo al que pertenece la entidad rojiblanca tiene por objetivo “el estudiar las mejores prácticas deportivas, académicas, educativas y regulatorias para mejorar el trabajo en las canteras y la transición de los futbolistas al profesionalismo”.

Josu Urrutia, subrayó que “es un privilegio y una gran satisfacción para el Club. Han considerado que nuestras instalaciones de Lezama son un referente y un buen sitio para realizar la reunión de trabajo orientada a analizar el salto que se produce entre las categorías inferiores y el primer equipo”. El presidente rojiblanco apuntó también que “nosotros teníamos el objetivo de pertenecer a la ECA desde hace mucho tiempo, porque nos inquietan sobremanera dos cuestiones. Una la de cantera, en la que el Athletic debe de ser siempre un club de referencia, y otra, la del control económico. No es la esencia de nuestra filosofía, pero es un aspecto al que estamos sumamente atentos día a día”.

Uno de los representantes de la ECA que estuvo en Lezama, Oliver Jarosz, indicaba que “estamos muy contentos con el Athletic, uno de nuestros miembros y un club muy especial en el trabajo con los más jóvenes. Hemos venido a aprender prácticas y conocimientos y también a compartir nuestras experiencias”. Por su parte, Konstantin Kornakov, otro de los integrantes de la embajada de la ECA, subrayó que “como organización, tenemos el honor de tener al Athletic Club como miembro. Hemos venido a organizar este grupo de trabajo, en el aspecto de cantera. Queremos intercambiar información con los representantes de otros clubes europeos”.

Los diferentes grupos de trabajo formados en la Asociación de Clubes Europeos, que abarcan muy distintas áreas (económica, deportiva, social...) realizarán una puesta en común de sus análisis en la reunión general que tendrá lugar en Barcelona el
próximo día 4 de marzo.

Marca histórica de Eli Ibarra

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Getafe 22/03/14)

TRAS DOCE AÑOS CONSECUTIVOS EN EL CLUB, REGISTRO COMPARTIDO CON ARRATE ORUETA, ELI IBARRA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA ROJIBLANCA QUE SUMA 300 PARTIDOS EN LIGA


Además de batir este récord, la centrocampista suma 98 goles en Liga, tres de ellos marcados esta temporada, por lo que va camino de sobrepasar los 100 tantos en el campeonato liguero con el equipo al que llegó procedente del Eibartarrak en la temporada 2002/03. Tan solo Erika, con 176 tantos, le supera como mayor goleadora en la historia del Club. Eli debutó con el Athletic Club el 6 de octubre de 2002, en un choque frente al Torrejón (7-1), en el que logró un tanto.

Eli Ibarra (Azkoitia, 1981) ha jugado, además, 25 encuentros de Copa y 12 de la UEFA Women´s Cup, siempre con su dorsal ‘17’. En su acervo destaca haber ganado cuatro títulos de la Superliga y sigue siendo una de las jugadoras clave del equipo también esta temporada. Y es que tras el encuentro frente al Valencia del pasado 16 de marzo (3-0), lleva jugados 21 partidos, 18 de ellos como titular, en los cuales ha marcado tres goles. Merece la pena resaltar que Eli es la quinta jugadora que más minutos acumula sobre el terreno de juego en la presente campaña, un total de 1.660, por debajo de Irene, Vanesa Gimbert, Iraia y Leire.

jueves, 10 de abril de 2014

El Athletic ficha a las monjas de clausura

Artículo publicado por Asier Zaldua en el diario Deia el 10/04/2014

Ayer se inauguró la peña rojiblanca zorroztarri de Segura. Susaeta y Balenziaga visitaron el convento


Los jugadores del Athletic Markel Susaeta y Mikel Balenziaga charlan con las tres monjas rojiblancas del convento de clausura de Segura. (Asier Zaldua)

Este año el Athletic tiene de cara el santo... y hasta las monjas. Ayer se inauguró en Segura la peña rojiblanca Zorroztarri y el club rojiblanco envió una representación de lujo, encabezada por los jugadores guipuzcoanos Mikel Balenziaga y Markel Susaeta. El acto de inauguración estaba previsto para las 19.00 horas y llegaron un poco antes para visitar a las monjas del convento de clausura y, de paso, pedirles una ayudita para este tramo final de Liga. La visita se llevó a cabo a petición de las propias religiosas, pues en el convento hay varias seguidoras de los leones.

Al zumarragarra Balenziaga y al eibartarra Susaeta les acompañaron los exjugadores Koldo Agirre y José Mari Argoitia, y dos miembros de la Junta Directiva -Silvia Muriel y Javier Ucha-. El bertsolari de Anoeta Anjel Mari Peñagarikano, también hincha del Athletic, formó parte de la comitiva. El encargado de recibirles fue Laureano Telleria. Este hombre es toda una institución en Segura, pues es el máximo responsable de la organización de la Semana Santa. También es un rojiblanco de pro. Recordó a los visitantes que algunas monjas llevan cincuenta años sin salir del convento. Eso sí, las aficionadas rojiblancas ven los partidos por la televisión, siempre que pueden.

Sor Elena (Asun Auzmendi), Sor Maripaz (Consuelo Aiastuti) y Sor Arantza (Juliana Etxeberria) les recibieron entusiasmadas. Estuvieron charlando con los jugadores e incluso les sacaron pastas hechas por ellas y vino dulce. Los dos futbolistas las probaron, pero rehusaron beber el vino. Telleria pidió a las monjas que recen para que el Athletic se clasifique para la Champions y las religiosas les dijeron que la clasificación está en el bolsillo. Telleria insistió. "El Sevilla viene fuerte y, por si acaso, será mejor que recéis". También les pidió que predijeran el resultado del partido que disputará el lunes contra el Málaga. Una de ellas se aventuró a decir que el Athletic ganará por dos a cero. Recordaron, además, que el máximo goleador del equipo es guipuzcoano.

Antes de irse, Peñagarikano cantó unos bertsos a las monjas. Dijo que el Athletic es lo primero después de Dios y que el equipo se clasificará para la Liga de Campeones con la ayuda de las monjas.

Locura en la calle

Ya en la calle, llegó la locura. Decenas de niños y mayores iban vestidos con la camiseta rojiblanca y todos querían una firma de los jugadores. Costó, pero los organizadores consiguieron que llegaran a la sala Botikaxahar. Los miembros de la peña, que cuenta ya con 112 socios, recordaron que en Segura siempre ha habido muchos seguidores del Athletic. De entre todos ellos, destacaron al propio Telleria y a Joxe Manuel Ormazabal. Este último, que estaba muy ilusionado con el bautismo de la peña, falleció hace dos meses. Los organizadores le entregaron un recuerdo a su hermano.

El acto finalizó con la actuación del trikitilari de Zegama Xabi Arakama. Tocó el himno del club rojiblanco y el público cantó entregado. Una vez fuera, sacaron la foto de familia, los jugadores firmaron autógrafos y degustaron un lunch. Después hubo una cena.

martes, 1 de abril de 2014

Poster oficial temporada 2013 - 14

Para todo aquel que quiera descargarlo solo tiene que seguir el siguiente enlace que le llevará a la página oficial del Athletic Club:

**ENLACE**

Fuente: www.athletic-club.net