martes, 29 de enero de 2013

Reyes rojiblancos del 'Hat-Trick'

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Atlético de Madrid 27/01/13)

Un total de 58 leones han conocido alguna vez, a lo largo de la historia del Club, lo que se siente al marcar tres ó más goles en un partido

Quien fuera seis veces ‘Pichichi’, Telmo Zarra, el goleador por antonomasia no sólo del Athletic Club sino también de la Liga, es el rey de los ‘hat-tricks’ con 32 (23 en Liga y 9 en Copa). Quizá el de mayor trascendencia fue el de la final de Copa de 1950 frente al Valladolid (4-1), en la que el ariete se destapó con las cuatro dianas (tres de ellas en la prórroga). Marcar por partida triple en una final de Copa también le ocurrió a Rafael Moreno ‘Pichichi’ en 1915 (5-0 al Espanyol) y al año siguiente, a Félix Zubizarreta (4-0 al Real Madrid).

     
Zarra (32 Hat-Trick)
Bata (Segundo clasificado)
Iraragorri (Tercer clasificado)

El segundo con más tripletas, Agustín Sauto Arana ‘Bata’, fue el máximo realizador de la Liga 1930/31 y en parte se lo debe al ‘siete’ que le hizo al Barcelona en lo que es la mayor goleada de la historia de este torneo (12-1). Bata comparte su marca con el azulgrana Kubala, que también anotó esa cifra de goles en la victoria por 9-0 al Sporting de Gijón en 1952. Otro rojiblanco de los años treinta, José Iraragorri, se sitúa el tercero en el podium con 19 ‘hat-tricks’, realizados en una de las décadas más prodigiosas de nuestra entidad (cuatro ligas y cuatro copas). Su coetáneo Victorio Unamuno, también galardonado por ser el mejor realizador de la Liga en 1940, firmó diez tripletas en su carrera, uno de ellos sumando cuatro goles en el Athletic Club-Racing de la 1932/33, cuya marca de goles en un choque liguero sigue vigente (9-5). Los componentes de la mítica delantera de los años 40 y 50, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, sumaron 48 tripletas. En la 1949/50, cuyo ganador de Liga fue el Atlético de Madrid, Iriondo contribuyó con su ‘hat-trick’ al que hasta ahora sigue siendo el empate más abultado de la Liga, ante los ‘colchoneros’ (6-6). En la 1946/47, el Celta sufrió ocho zarpazos de Gainza (12-1) y gracias a esa hazaña, el basauritarra conserva el récord de mayor número de goles en la Copa. Asimismo, tres leones han hecho un ‘hat-trick’ en Europa: Artetxe, Dani y Ezquerro. A las órdenes de Daucik, José Luis Artetxe fue el autor de los tres goles (uno de penalti) de La Catedral al Oporto en la Copa de Europa 56/57 (3-2). Antes de alcanzar nuestra primera final europea, la Copa de la UEFA 76/77, los rojiblancos empezaron el torneo goleando al Ujpest Dozsa con un 5-0 en San Mamés, con tres tantos de Dani y otros dos de Rojo I. Aunque para goleadas, nada como el 1-7 de Lieja en 2004 en el mismo campeonato, con tres de Ezquerro. De los actuales, Aduriz y Llorente han podido llevarse el balón para casa de recuerdo.

Athletic imágenes de una historia (09)

Video que forma parte a la colección "Athletic imágenes de una historia" publicado por el diario El Correo en 1994


09.- La cantera de Lezama por zurigorri

El empate más goleador

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Atlético de Madrid 27/01/13)

Los dos rivales de hoy comparten el honor de haber logrado el empate más abultado en la historia de la Liga, hito del cual se cumplirán 63 años pasado mañana.


En aquel partido, disputado en el Metropolitano madrileño el 29 de enero de 1950, se produjo una espectacular recaudación anotadora que nadie ha podido reeditar desde entonces. Al final, Atlético de Madrid y Athletic Club terminaron igualando a seis goles... y eso que al descanso los 'colchoneros' vencián por 2-1.

Los leones, dirigidos a la sazón por José Iraragorri, comparecieron con la mítica delantera formada por Rafa Iriondo, Venancio Pérez, Telmo Zarra, José Luis López Panizo, y Agustín 'Piru' Gainza. Fue este último, precisamente, el encargado de abrir el marcador al mínuto de juego, aunque su gol fue rápidamente contrarrestado por el sueco Henry Carlsson, uno de los jugadores europeos referenciales de la época y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 con su selección. A los 16 minutos el marroquí Larby Ben Barek batió a José Luis Molinuevo (Lezama se había lesionado unas semanas atrás y, hasta su recuperación, el guardameta bilbaino se alternaría en el puesto con Cayetano Gana) y puso en franquicia a los de Helenio Herrera, que sufrieron la lesión de su lateral Lozano poco antes de llegarse al descanso. Tras la reanudación, Lozano (entonces no se podían efectuar más cambios que el del portero) pasó al extremo zurdo. La zaga atlética quedó descompuesta y los pupilos del 'Chato de Galdakao' explotaron su ambición realizadora. De nuevo 'Piru' Gainza, en una acción similar a la de su primer tanto, repuso la igualada. En el minuto 52, Iriondo convirtió un penalti cometido sobre Panizo. Cinco minutos después, el gernikarra aprovechó un error del guardameta Marcel Domingo para establecer el 2-4, situación que se repitió en el 65' para que Telmo Zarra anotase el 2-5.

El partido había enloquecido, pero los madrileños sacaron fuerzas de flaqueza y fue casualmente Lozano quien les volvió a meter en el mismo, anotando el clásico 'gol del cojo'. Los leones abortaron de inmediato la reacción, con una contra llevada por Telmo Zarra que Iriondo aprovechó parra apuntarse un 'hat-trick'. Con 3-6 en el marcador, el choque parecía sentenciado pero un primoroso tramo final de los 'colchoneros' redujo la renta bilbaina a cero. Ben Barek, de penalti; Calsita y Aparicio obraron el milagro de la remontada entre los minutos 84 y 89.

En aquella temporada 1949/50, el Atlético de Madrid terminaría proclamandose campeón de Liga, mientras que el Athletic Club conquistó su decimoctava Copa tras vencer en la final al Real Valladolid (4-1) con cuatro goles de Telmo Zarra.

Cien años de la colocación de la primera piedra de 'La Catedral'

(Fuente: Boletín distribuido en San Mamés en el partido Athletic Club - Rayo Vallecano 13/01/13)

Tras años de esfuerzos por construir un campo de fútbol, hace un siglo se dieron los pasos definitivos para hacer realidad el sueño.

El punto de inflexión se dio en la Junta General Extraordinaria del 10 de diciembre de 1912, donde la Junta Directiva presentó el proyecto del arquitecto Manuel María Smith; el lugar, San Mamés, y el modo de financiación, “por medio de préstamos dando cada cual la cantidad que tenga por conveniente”, que ya había apalabrado con un pequeño grupo de personalidades de la Villa y que extendió a toda la ciudadanía. A primera hora de la tarde, del 20 de enero de 1913, se colocó la primera piedra. (Nota del administrador del blog: casualidades de la vida, 20 de enero, San Sebastián)


Para bendecir el acto, se usó una hoja de berza en vez de un hisopo, dado que éste se le había olvidado al sacerdote Manuel Ortuzar. Una gran cantidad de aficionados se reunió para contemplar el inicio de las obras, entre ellos los rojiblancos Ramón y José Mari Belauste, Pichichi y Zuazo, así como el presidente Alejandro de la Sota, uno de los impulsores. Siete meses más tarde, el 21 de agosto de 1913, se inauguró con un Athletic Club-Racing Club de Irun.

----------------------------

(Fuente: Agencía EFE)

Son varias las iniciativas que se van a llevar a cabo, como por ejemplo la presentación del logotipo del centenario de La Catedral.


A partir del próximo partido que el conjunto rojiblanco juegue en casa, el domingo que viene ante el Atlético de Madrid, su capitán entregará al equipo rival "una réplica" del viejo campo. El Athletic también hará llegar ese obsequio a todos los equipos que se ha enfrentado esta temporada en Bilbao.

Una exposición fotográfica, un libro -cuyo autor es Joseba Moro- y un documental que reflejarán asimismo los cien años del campo bilbaíno. Además, la tradicional cita del club vasco con sus socios que cumplen cincuenta años para entregarles una insignia conmemorativa será junto a San Mamés para poder hacerse una fotografía en el campo.

El último de esos actos de homenaje será "un partido". No obstante, los problemas de fechas al final de la temporada complican esa pretensión y hacen que el rival, de haberlo, aún no pueda estar confirmado.

----------------------------

(Fuente: www.eitb.com)


Estampado bicolor icono

Artículo publicado en el número 36 de la revista Athletic Club (Diciembre 2012)

Ion Fiz (Diseñador de moda)


No soy futbolero, actualmente aún menos que antes debido al poco tiempo libre que tengo debido al estirón de mi pequeña criatura "Ion Fiz", la cual fundé en el año 2002 y que este 2012 celebra su 10º aniversario desfilando en el mundo de la moda, nacional e internacional, como el Athletic...

Lo que sí que es verdad es que he crecido con el Athletic, soy nacido en Eibar (Gipuzkoa) y al finalizar mis estudios universitarios me vine a vivir a Bilbao, siempre me he sentido muy "de Bilbao" y estudié diseño de moda en la ciudad bilbaina, donde muchas de las tardes me iba a San Mamés con más compañeros de estudios y amigos a ver más de un partido: Ahora me es imposible tener una tarde libre con tantos viajes de aquí para allá por trabajo como tengo últimamente; lo que sí tengo es muy buen recuerdo desde muy pequeño de las finales y campeonatos que nuestro "león" fundado a finales del siglo XIX (trabajadores ingleses que jugaban sus partidillos de "foot-ball" entre amigos fueron los que dieron a conocer el fútbol en Bizkaia, Bilbao siempre ha sido una ciudad muy internacional, sobre todo muy inglesa) ganó en los años 80, década en la cual crecí.

También muchos de sus mejores jugadores, los cuales metieron goles muy famosos en la década de los años 80 (decada de mi infancia en la que tenía tiempo de ver fútbol, entre otras cosas) cuando conquistó el título de Liga un año después del Mundial de España, que fue jugado en San Mamés, y para celebrar el título dieron un paseo en gabarra por la ría de Bilbao, imágenes que me vienen a la memoria de esa época. Soy de Bilbao, porque como se dice, el buen bilbaino nace donde quiere; soy del Athletic, me encanta la combinación rojiblanca y nuestros "pichichis" cercanos al pueblo, como tiene que ser toda cosa buena, auténtica, de calidad; por poner un ejemplo, tengo recuerdo de Julen Guerrero y sus goles en los años 90.

Ahora que soy diseñador de moda, creador, me encantaría poder diseñar el uniforme del Athletic que, además de su rojo y blanco (el escudo es una maravilla de diseño), me gustaría darle mi toque elegante y técnico a las franjas rojiblancas, nada me haría más ilusión; espero impaciente esa llamada por parte del equipo; la moda es la gestación de un sueño que se hace realidad cuando el boceto-idea pasa a ser tridimensional convertido en una prenda o prendas. Yo quiero que el Athletic algún día vista de Ion Fiz para ser los jugadores más elegantes, a la par que cómodos, y ganar muchos partidos (les va a traer mucha suerte vestir de "Fiz"). Así que a ver que me trae Olentzero este año, que celebro mi 10º aniversario como creador desde que fundé mi propia casa de moda, ¡espero que los Leones acepten!

Como dice el estribillo: aurrera aurrera Athletic!!!

lunes, 21 de enero de 2013

Athletic imágenes de una historia (08)

Video que forma parte a la colección "Athletic imágenes de una historia" publicado por el diario El Correo en 1994


08.- El recuerdo de las viejas glorias por zurigorri

domingo, 20 de enero de 2013

Listado de forofos del Athletic

Artículo publicado por Jon Uriarte en su sección 'El Piscolabis' en el diario El Correo el 19/01/2013

Recopilación de algunos apodos de los seguidores del conjunto rojiblanco en la historia de San Mamés


No son buenos tiempos para las txirenadas rojiblancas. Pero los forofos del Athletic siempre fuimos optimistas y echados para adelante. Que nadie diga que somos gente sinsorga y sin fundamento. No pongan esa cara. Lo fácil hubiera sido escribir este listado la temporada pasada. Pero el gran Biritxinaga lo habría preferido hoy. En el centro del desánimo. Así lo hacía él. Fuera para quitar tensión a una final, apareciendo en el vestuario disfrazado de Eva Nasarre, o contando chistes en los días de derrota. Y si el maestro lo hacía, un servidor no le va a contradecir. Aquí les dejo el 'Listado de los forofos del Athletic'. Un recorrido por gradas y tribunas de San Mamés. Un campo de fútbol legendario. Mañana se cumplirán 100 años de la colocación de la primera piedra. El 20 de enero de 1913 comenzaba a levantarse 'La Catedral'. Y tamaña efeméride obliga recordar a quienes han aplaudido, llorado y reído, durante un largo, fructífero y emocionante siglo. No hablo de nombres propios. Esa es otra lista. Sino de perfiles. Quizá, en estas líneas, acabe por encontrarse. Y si no es así, le animo a que añada el suyo.

EL BOY SCOUT: El partido es a las diez de la noche pero sale a las 8 de la mañana de casa porque el fútbol sin senderismo previo no merece la pena.

EL ARGIÑANO: Cada partido es una excusa para preparar obras de arte entre pan y pan y dar envidia al resto de la grada. Conocí uno que llevaba y repartía percebes.

EL CHURCHILL: Puro en el descanso y en cada gol del Athletic. Últimamente enciende pocos.

EL CUARTO ÁRBITRO: Está más pendiente de lo que pasa a su alrededor que a lo que sucede en el partido. Resulta desesperante.

EL INDIANA JONES: Llega siempre tarde porque le pasa de todo. Un pinchazo, ha caído una piedra sobre las vías del metro, el autobús no llegaba…

EL TUERTO: Sufre mucho. Cada vez que ataca el contrario o hay penalti se tapa un ojo. Ahora miro y ahora no miro.

EL DECORADOR: Llega a su sitio, despliega pancarta, coloca bandera, extiende bufanda… Y dile algo.

EL VETERANO: Da igual el partido. Siempre te dirá que vio uno mejor en el pasado.

EL NOVATO: Ve un pírrico 1-0 y cree que ha sido el partido del siglo.

EL NIÑO DE LA FOTO: A veces sonríe, a veces llora. Pero a los padres lo que les importa es la foto.

LA NIÑA DE LA FOTO: No entiende por qué el llorón de su hermano salió en la foto tres años antes, cuando la forofa es ella.

LA PAREJITA: Cada vez que hay una ocasión se besan. No les pregunten quién ha metido el gol porque no se han enterado de que lo ha sucedido.

LOS DE SIEMPRE: Pueden ser pareja o amigos. Vienen juntos y no hablan. Pero nunca los verás separados.

LOS DEL PLUS: Da igual que haya 40.000 personas. En la tele siempre saldrán los del puro de Ingenieros y el aitite de la txapela.

EL MANÍAS: Está empeñado en que no es supersticioso. Pero hace siempre el mismo recorrido, se pone las mismas prendas, compra el mismo bocata...

EL TELERÍN: Es perder el Athletic y enfilar hacia la cama. A veces sin cenar, ni dar las buenas noches.

EL DEVOTO: Se encomienda a todos los Santos, empezando por San Mamés y siguiendo por San Pichichi, San Zarra, San Iribar…

EL DIENTES DE SIERRA: Ahora aplaudo, ahora me acuerdo de la madre de los jugadores, ahora aplaudo…

EL GORRÓN: No es socio ni compra entrada, pero va. No lleva bocata, pero come. Tampoco bota, pero bebe.

EL AUSENTE: Es socio desde niño, aunque nunca va. Eso sí, jamás dejará de pagar la cuota y lucir el carné. Su asiento lo ocupa un familiar o un vecino de asiento. El día que aparece tiene que explicar a grito pelado que ese sitio es suyo.

EL CUADRILLAS: Es incapaz de ir solo al fútbol. Necesita hacer rebaño. Si alguien no quiere, va a su casa y lo saca en volandas.

EL INCANSABLE: Puede ir a un triangular en verano, con equipos de tercera, y pasarlo bien. Mientras juegue el Athletic…

EL DESPISTADO: Conocí uno que se pasó un mes criticando a Urtubi. Hasta que un día alguien le dijo que llevaba un año retirado.

EL VERBORREA: Comenta hasta los saques de banda. Lo que se dice "un denso". Como te toque al lado estás perdido.

EL PLASTA: También llamado "Siega-rodillas". Llega tarde y sale pronto. Por el camino se lleva piernas y miradas de odio.

EL WII FIT: Se mueve en la grada o la tribuna como si estuviera jugando en el campo. No sabe ver un partido sin chutar, rematar o correr. Puede romperte la espinilla antes del descanso.

EL RARO: El portero para tres penaltis, el delantero marca cuatro goles y él destaca al lateral que ha salido 10 minutos. Si lleva camiseta, será la de un jugador que nadie recuerda.

EL BIELSA: Jamás le verás sin el uniforme del Athletic. Puede ser el oficial o uno más personal.

EL LUIS FERNÁNDEZ: Da igual que esté en tribuna alta o sobre el arco de San Mamés. El árbitro le escuchará. Y el linier no te digo.

LA NIÑA DEL EXORCISTA: Con lo fino o fina que parecía y, nada más empezar el partido, escupe demonios.

EL ENROQUE: Suele ser ese socio que, bien por no estar solo o por estar mal ubicado, jamás va a su asiento. Se pasa la vida peleando por tierra ajena. Por eso nunca ve los diez primeros minutos.

EL AVITUALLAMIENTOS: Da igual la hora del partido. Arranca horas antes y llega a San Mamés con una tajada de órdago.

EL SOÑADOR: Puede ser aitite, que da igual. Aún sigue esperando que digan por megafonía que el entrenador le reclama para completar el once.

EL YODA: Cuando hay dudas sobre el equipo, el entrenador o un jugador, todos esperan su sentencia. Habla poco, pero cuando lo hace, acojona.

EL SIGILOSO: No sabes para qué va. Estar está. Pero tiene el espíritu de una ameba. Ni aplaude, ni grita, ni respira.

EL REPORTERO: Lleva el pinganillo de la radio en la oreja y te canta goles ajenos, confirma si era o no fuera de juego y se fía más de lo que dicen otros que lo que ven sus ojos.

EL PEÑISTA: Visita 'La Catedral' como si fuera La Meca. Puede ir una vez al año, una vez en la vida o nunca. Pero es más del Athletic que el arco de San Mamés.

EL ALARMAS: Cada vez que ataca el contrario grita como si viera a Freddy Krueger. Personalmente tengo un ejemplar así en casa. Mi madre.

EL DEBATES: Da igual que ganes por goleada y vayas el primero. Siempre tendrá algo que criticar.

EL TXIRENE: Perdemos 3-0, queda un minuto y aplaude un córner a favor.

EL LETANÍAS: Ganamos 3-0, queda un minuto y aún no las tiene todas consigo.

EL PRÓDIGO: Vive lejos de nuestra tierra, apenas puede visitarla y cada vez que llama a casa lo primero que pregunta es- ¿Qué ha hecho el Athletic?-.

Todos ellos, y muchos mas, han vivido, gozado y sufrido en un campo irrepetible. Aquél que nació de una ilusión, cobijó sueños, mantiene esperanzas y dejará recuerdos. Un campo donde el mayor mito, y eso que lo frecuentaron muchos, sigue siendo él. O ella. Una vieja y hermosa catedral que siempre seguirá en pie en el alma de los seguidores del Athletic. Porque San Mamés, como el vino, donde mejor se mantiene es en la memoria.

sábado, 19 de enero de 2013

El Athletic Club y el Septimo Arte

El equipo del programa de ETB "La Noche De" ha reunido en este video referencias al Athletic Club en diferentes peliculas



(Fuente: www.eitb.com)

viernes, 18 de enero de 2013

viernes, 11 de enero de 2013

Athletic imágenes de una historia (07)

Video que forma parte a la colección "Athletic imágenes de una historia" publicado por el diario El Correo en 1994


07.- El banquillo de San Mamés por zurigorri

Bertso Derbia (II)

(Fuente: www.athletic-club.net 08/01/2013)

Representantes del Athletic Club

Tras la votación popular realizada durante el último mes en nuestro website, han sido elegidas como representantes del Athletic Club en el Bertso Derbia que se celebrará en la Sala BBK de Bilbao el día 22 de febrero a las 19:00 horas las bertsolaris Oihana Bartra y Jone Uria. Ellas, junto al capitán Anjel Mari Peñagarikano representarán al Athletic Club en el mismo. Por parte de la Real Sociedad estarán Andoni Egaña, Amets Arzallus y Maialen Lujanbio.

Aitxitxen bufandie

Canción incluida en el tercer disco del cantautor Josu Bergara "Katiuska gorriak"



(Eskerrik asko Olatz)

domingo, 6 de enero de 2013

Bertso Derbia

(Fuente: www.athletic-club.net 09/12/2012)

La Fundación Athletic Club y la Sala BBK, con la colaboración de la Fundación Real Sociedad, organizan la primera edición de "Bertso-Derbya", un particular derbi Athletic Club-Real Sociedad disputado en bertsos.

Coincidiendo con la celebración del derbi futbolístico entre nuestro equipo y la Real Sociedad, la Sala BBK de Bilbao acogerá el 22 de febrero a las 19:00 horas un duelo entre tres bertsolaris rojiblancos y tres txuriurdines. Cada equipo contará con un capitán designado por los clubes, y otros dos bertsolaris que serán elegidos por votación popular a través de los web sites y redes sociales de los clubes.

El capitán del equipo del Athletic Club es Anjel Mari Peñagarikano. El capitán de la Real Sociedad es Andoni Egaña. Los otros dos bertsolaris de cada equipo serán seleccionados por votación a través de Internet, de la siguiente lista:

Athletic Club: Igor Elorza, Jone Uria, Oihana Bartra, Sustrai Colina, Iratxe Ibarra y Fredy Paya

Real Sociedad: Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Amaia Agirre, Maialen Lujambio, Agin Rezola, Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin

Las votaciones estarán abiertas desde hoy mismo hasta el día 7 de enero.

Los equipos tendrán que ser mixtos, por lo que al ser los dos capitanes hombres, en el caso de que el bertsolari más votado sea hombre, se seleccionará la bertsolari más votada como tercer miembro del equipo. En el caso de que el bertsolari más votado sea una mujer, el siguiente representante será el segundo más votado, sea hombre o mujer.

La intención del acto es la de reivindicar la rivalidad sana existente entre los dos equipos y el ambiente general de diversión compartida que se expresa en los derbis entre Atthletic Club y Real Sociedad. Por otro lado, también se busca el afianzamiento de una cultura común que nos une y la promoción del fútbol como tema dentro de la práctica del bertsolarismo.

La entrada será gratuita hasta llenar el aforo.

San Mamesera noanean Guerreroren kamiseta jartzen dut

Artículo publicado en el número 33 de la revista Athletic Club
(Marzo 2012)

Jon Maia (Bertsolari)


Kasu atipiko bat naiz: nire familian lehenengo Athleticzalea. Ni Urretxun (Gipuzkoan) jaio nintzen eta nire gurasoak kanpotik etorriak dira (Extremadura eta Zamora) beraz, nire futbol zaletasuna nahiko birjina zegoen, aurretiko eraginik gabekoa zen.

Oso ondo gogoratzen dut non eta noiz hasi zen “dena”, gaur hemen idatzi arteko ibilbidea. 6 urte izango nituen, ez nago ziur, eta ikastolan futbolean aritzeko, futbol kamiseta bat behar nuen. Gurasoekin Urretxuko arropa denda zaharrera joan ginen eta dendariak egurrezko mostradore zaharrean bi aukera jarri zizkidan: txuri gorria ala txuri urdina. Txuri gorria erosi genuen. Arrazoia: gorria gehiago gustatzen zitzaidan. Eta geroztik, azaleko arrazoi bat izan zena pisuzko arrazoiz betetzen hasi nintzen, gaur arte. Lehenengo pausoa kamiseta hari 7 zenbakia jarri genion bizkarrean, Danirena. 1978. urtea izango zen. Kamiseta hori, nire gurasoen etxean dago, gauza politen kajoian gordeta.

Harritzen naiz nola geratu zaizkidan memorian iltzatuta Athletik-arekin erlazionatutako anekdotak, batzuk zerrendatuko ditut: Lehenengo aldiz San Mamesera joan nintzenean Athletic-Valencia bat izan zen, eta Julio Salinasek gol bat sartu zuela uste dut, 1 eta 2 bukatu zen. Nire oroitzapenik zaharrenetako bat Txurruka ikusi izana da, Zarauzko terraza batean. Gogoratzen dut Urtubik eta Bolañosek debutatu zuten eguna, Valladoliden aurka. De Andres zen nire futbolaririk gustukoena. Athletic-Barça kopako final famatua koloretako telebistan ikustera jeitsi nintzen auzoko Jose Ignacioren etxera. Ordutik ez diot Barcari sinpatia handirik. Hamalau urterekin edo, San Mames osoari buelta eman nion beheko ateetatik zelai puskak ikusten… eta horrela zerrenda luuuze bat. Behin autobus bat antolatu nuen Zumaiatik Athletic-Real ikustera joateko eta 60 lagunek eman zuten izena eta 2 egunen faltan oraindik sarrerarik ez nuen… Peña Lakabeg-i esker lortu nituen, ostiralean. Bizitza salbatu zidaten. Julen Guerreroren biografian 3 bertso idatzi nituen. Ezagutzen nauten asko ere harrituta geratuko lirateke hori jakitean.

Nire “Athletic oroitzapenik” politenetako bat 2005-06-ko Athletic-Real Madril kopa partiduan ohorezko sakea egiteko BEC-eko 8 bertsolari finalistak gonbidatu gintuztenekoa da. Zelai erdira atera ginen, aldagelako atetik, Guerrero, Zidane, Roberto Carlos eta abarrekin batera. Gero bertsolariak palkoan Florentino eta beste zenbaitekin egon ginen canapeak konpartitzen eta gogoratzen dut pixa egitera joanda, nola ezaguna egin zitzaidan “zerbait” ikusi nuen ondoan. “Hola buenas” entzun, burua jiratu eta Butrageñorena zela ikusi nuen. Guerreroren azken urtea zen hura eta bere kamisetarekin bueltatu nintzen Zumaiara. Hori da orain San Mamesera noanean jartzen dudana. Valentziako kopako finalean egotea ere lortu nuen. Final bezperako gau
ahaztezinean, galdu aurretik irabazle izan ginenekoa, norbaitek emandako bozgorailu batekin bertsotan aritu nintzen tabernaz taberna eta kalean, korro handien erdian. A ze gaua!!!

Zertzelada traka bat: Koikiliri sinpatia diot; Caparrosi ez, Bielsari bai; Aurtenetxe gure bertso saio batean egon zen iaz Etxanon eta zumo bat edaten zuen; gorroto ditut Real Athletic pike “regionalistak”; Errealeko jokalaritan bertsozale pilo bat dago; San Mamesen euskara dexente entzuten da; Athletikarentzat aspaldi dut kantu bat
buruan zaleek partiduan zehar a capela kanta dezaten, anglosajoi erara; esan didate Kopa eramango duen gabarra, bai, ondo esan dut, eramango duen gabarra, Zumaian egindakoa dela, nire herrian. Hala dela sinistu nahi dut.

Eta bukatzeko, hemendik proposatzen dut aurtengo final bezperan bertso afari handi bat egitea, euskal giroan. Prest dagoen bertsolaririk ez da faltako. Trukean ez dugu asko eskatzen, sarreratxo bat baino ez.

-----------------------

Cuando voy a San Mamés me pongo la camiseta de Guerrero

Soy un caso atipico: en mi familia soy el primer Athleticzale. Naci en Urretxu (Gipuzkoa) y mis padres son venidos de fuera (Extremadura y Zamora), así que mi afición al fútbol estaba virgen, sin influencias anteriores.

Recuerdo muy bien dónde y cuándo empezó "todo", el camino hasta lo que hoy escribo aquí. Tendría unos seis años, no estoy seguro, y en la escuela para jugar al fútbol necesitaba una camiseta. Fuimos con mis padres a una vieja tienda de ropa de Urretxu y el dependiente me dió dos a elegir sobre un viejo mostrador de madera: rojiblanca y blanquiazul. Compramos la rojiblanca. La razón: me gustaba más el rojo. Y desde entonces hasta hoy, empecé a llenar con razones de peso, lo que fue una razón superficial. El primer paso fue ponerle a la camiseta en la espalda el número 7, el de Dani. Sería el año 1978. Esa camiseta esta en la casa de mis padres, guardada en el cajón de las cosas bonitas.

Me sorprendo de como se me han quedado grabadas en la memoria las anecdotas relacionadas con el Athletic, voy a enumerar algunas: Cuando fuí a San Mamés por primera vez fue un Athletic-Valencia, y creo que Julio Salinas metió un gol, acabó 1-2. Uno de mis recuerdo más viejos fue ver a Churruca, en una terraza de Zarauz. Recuerdo el día en que debutaron Urtubi y Bolaños, contra el Valladolid. El futbolista que más me gustaba era De Andrés. Bajé a casa mi vecino José Ignacio para ver la famosa final de copa Athletic-Barça en la televisión en color. Desde entonces no tengo simpatía al Barça. Mas o menos con catorce años, di una vuelta a todo San Mamés por las puertas de abajo viendo partes del campo... y así una laaaaarga lista. Una vez organicé un autobús desde Zumaia para ir a ver un Athletic-Real, sesenta personas dieron el nombre y faltando dos días aún no tenía entradas... las conseguí gracias a La Peña Lakabeg, el viernes. Me salvaron la vida. Escribí tres versos en la biografía de Julen Guerrero. Muchos de los que me conocen se quedarian sorprendidos al saber esto.

Unos de mis "recuerdos Athletic" más bonitos es el que nos invitasen a los ocho bertsolaris finalistas del BEC a hacer el saque de honor en el partido de copa Athletic-Real Madrid de la temporada 2005-2006. Salimos al centro del campo, desde el tunel de vestuarios, con Guerrero, Zidane, Roberto Carlos, etc. Luego los bertsolaris estuvimos en el palco con Florentino y algunos otros compartiendo canapes y recuerdo como yendo al baño, al lado vi "algo" que se me hizo conocido. "Hola buenas" oí, giré la cabeza y vi que era la de Butragueño. Era el último año de Guerrero y con su camiseta volví a Zumaia. Eso es lo que me pongo ahora cuando voy a San Mamés. También conseguí estar en la final de copa de Valencia. En la inolvidable noche vispera de la final, la de los ganadores antes de perder, con un altavoz que alguien me dió, improvisé versos de bar en bar, en la calle, en medio de un gran corro. Ah que noche!!!

Un detalle de traca: le tengo simpatía a Koikili; a Caparros no, a Bielsa si; el año pasado en Etxano, en una de nuestras actuaciónes estuvo Aurtenetxe bebiendo un zumo; odio los piques "regionalistas" Real Athletic; hay un monton de aficionados al bertso entre los jugadores de la Real; en San Mamés se escucha un euskara decente; desde hace tiempo tengo en la cabeza un canto para el Athletic para que los aficionado puedan cantar a capela durante el partido, a la forma anglosajona; me han dicho que la gabarra que llevará la copa, si, he dicho bien, la gabarra que la lleve, que es hecha en Zumaia, en mi pueblo. Quiero creer que es así.

Y para acabar, desde aquí propongo en la vispera de la final de este año hacer una gran bertso-cena, en ambiente vasco. No faltarán bertsolaris dispuestos. A cambio no pedimos mucho, solo alguna entradilla.

sábado, 5 de enero de 2013

"Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno"

Nos tenemos que remontar a la final de copa que disputó el Athletic Club frente al Real Zaragoza en 1966 para encontrar el origen de este famoso cantico zurigorri.

El Athletic se enfrentaba al Zaragoza de ‘los cinco magníficos’. Santos, Villa, Lapetra, Marcelino y Canario formaban una delantera temible. No sería tarea fácil contenerles en aquel 30 de mayo que había amanecido lluvioso. La situación se complicó todavía más al conocerse que Gainza, por entonces en el banquillo de los leones, no podría contar con tres de sus defensas titulares: el capitán Orúe, Echeberria y ‘Txutxi’ Aranguren.

Los malos augurios se cumplieron. Los goles de Villa y Lapetra en la primera parte sentenciaron una final en la que la superioridad maña fue manifiesta. Las crónicas señalan que a nadie le habría sorprendido una goleada. Santos, País, Lapetra, Violeta y compañía lo intentaron una y otra vez sin éxito. Iribar estaba inspirado y no hubo manera. Incluso los contrarios le felicitaron al acabar el partido. Hecho insólito, la leyenda había visto la luz en la derrota. ‘Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno’.


-----------
Momento en el que José Ángel Iribar sale a hombros tras perder la final de copa de 1966.
-----------

Según comenta el propio José Ángel Iribar: "Cuando acabó el choque la gente sacó la famosa canción sobre mi persona, y me sacaron casi a hombros. Me sentí un poco incómodo porque habíamos caído derrotados y lo colectivo debe primar en este deporte por encima de lo personal, pero entonces me di cuenta de lo grande que era nuestra afición. Me ganaron para siempre. No creo que esas cosas pasen habitualmente en el mundo del fútbol".

jueves, 3 de enero de 2013

Decimo aniversario

Con motivo del decimo aniversario del equipo femenino del Athletic Club, el proximo día 5 de enero se disputará en San Mamés (12:00 h.) un partido que enfrentará al Athletic Club y al Arsenal Ladies.

Las socias y socios del Athletic Club pagarán 4 euros y las personas socias menores de 14 años 2 euros. En cuanto al publico, la entrada costará 5 euros, que serán 3 para las personas menores de 14 años.

Días y horario de taquillas en San Mamés:

Jueves 3 de enero, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00.
Viernes 4 de enero, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00.
Sábado 5 de enero, desde las 10.30 hasta el inicio del partido.

La recaudación estara destinada a las organizaciones que llevan años luchando contra la violencia de genero.

Fallecimiento de Jesús Garitaonandia

El pasado martes fallecía el rector de la Basílica de Begoña Jesús Garitaonandia, un gran Athletictzale. Goian Bego. Descanse en paz.


--------
Jesús Garitaonandia junto a Carlos Gurpegi en la tradicional ofrenda a la Amatxu de Begoña
--------